29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estudiantes indocumentados podrán recibir ayuda económica bajo la Ley CARES

Estudiantes indocumentados podrán recibir ayuda económica bajo la Ley CARES
Los estudiantes indocumentados deberán coordinarse con sus colegios y universidades para asegurarse de recibir el apoyo económico de la Ley CARES. | Con información de La Opinión.

El Departamento de Educación echó para atrás la regla que prohibía apoyar a los estudiantes indocumentados con fondos de la Ley CARES. La dependencia tomó esta decisión luego de que más de 260 organizaciones presentaran una demanda frente a un tribunal federal en Washington.

En marzo, 6 mil millones de dólares de la Ley Cares se asignaron a colegios y universidades para apoyar a los estudiantes con gastos como cuidado infantil, vivienda y alimentación. Sin embargo, la regla omitió a los estudiantes indocumentados, incluidos los beneficiarios de DACA.

La secretaria del Departamento de Educación, Betsy DeVos, fue quien dictaminó esta prohibición. Pero el 4 de septiembre, la juez federal Dabney Friedrich reconoció que la regla quedaba sin efecto. Ahora, los estudiantes indocumentados deberán coordinarse con sus colegios y universidades para recibir este apoyo económico.

Tal vez te interese:  ¿Vives en Riverside? Solicita la asistencia para pago de renta

Exclusión de estudiantes indocumentados, una medida cruel

Las organizaciones que presentaron la demanda contra la prohibición de la Ley CARES celebraron la decisión de la juez Friedrich. Consideran que la regla era “cruel e innecesaria” al impedir que los estudiantes recibieran un alivio económico.

Una de las organizaciones demandantes, United We Dream, declaró al respecto:

“El intento de la secretaria DeVos y del Departamento de Educación de evitar que los estudiantes indocumentados recibieran ayuda federal para cubrir los gastos de comida, vivienda y cuidado de niños fue cruel e innecesaria”.

Los activistas también recordaron que, en general, se ha excluido a los migrantes indocumentados de los paquetes de ayuda federales. Al mismo tiempo, esta comunidad está entre las más afectadas por la pandemia de Covid-19.

Muchas familias se han quedado sin ingresos. Y, en muchos de estos casos, los estudiantes se han convertido en los principales proveedores de sus hogares. Por eso, el fallo a favor de que reciban apoyos de la Ley CARES representa un alivio tanto para ellos como para sus familiares.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas