22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¿Qué se sabe del segundo cheque de estímulo financiero y cuándo podría llegar?

Nancy Pelosi no está de acuerdo en que este cheque de ayuda sea de la mitad de lo que se dio en la primera ronda. | Foto: Pixabay.
Checa cuándo se entregaría un segundo cheque de estímulo financiero y quiénes lo recibirían primero en caso de que sea aprobado. | Con información de CNET.

Aunque los republicanos y los demócratas no han avanzado mucho en la negociación de un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus, todavía hay cierta esperanza en que el IRS envíe un segundo cheque de estímulo financiero este año.

Esta martes, el Senado de EEUU retoma actividades después de su receso de agosto. Además, la Cámara de Representes vuelve a sus labores la próxima semana. Con esto, demócratas y republicanos retoman la discusión sobre si enviar o no un segundo cheque a los estadounidenses.

Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, si el Congreso aprueba un nuevo paquete de ayuda o Donald Trump firma una orden ejecutiva, el IRS puede enviar ese segundo cheque la próxima semana.

Aunque todavía no se sabe si esto sucederá, podemos ir calculando cuándo se enviaría un segundo cheque de estímulo financiero y quiénes podrían recibirlos.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo recibiré mi reembolso fiscal? El IRS responde tu pregunta

Posibles fechas para el envío del segundo cheque

La fecha de envío del segundo cheque depende de si se aprueba un proyecto de ley o de si Donald Trump firma una orden ejecutiva.

Si la ley es aprobada por el Senado y la Casa Blanca entre el 21 y 22 de septiembre, los primeros cheques se enviarían en la semana del 28 del mismo mes.

Ambas instancias también podrían aprobar la ley entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. En este caso, los cheques comenzarían a repartirse la semana del 12 de octubre.

Una tercera posibilidad sería que la ley se apruebe entre el 16 y el 20 de octubre. En este escenario, las personas recibirían el segundo cheque de estímulo financiero a partir del 26 del mismo mes.

Por otro lado, si Donald Trump firma una orden ejecutiva este 12 de septiembre, el IRS comenzaría a depositar la ayuda económica en la semana del 21 de este mes. Los cheques físicos se repartirían a partir del 38 de septiembre, y las tarjetas EIP llegarían desde el 19 de octubre.

¿Quiénes serían los primeros beneficiados?

Si el nuevo paquete de ayuda económica es aprobado, es posible que el IRS envíe el cheque de la misma forma como lo hizo con el primero. Esto significa que la ayuda llegaría en el siguiente orden:

  • Primer grupo: el cheque de estímulo llegaría primero a quienes hayan presentado su declaración de impuestos de 2019 y hayan proporcionado al IRS su información de depósito directo.
  • Segundo grupo: los segundos en recibir la ayuda serían quienes cuenten con un número de Seguro Social y tengan su información de depósito directo en los archivos de alguna agencia federal.
  • Tercer grupo: los terceros en recibir su cheque serán aquellos que se hayan registrado para recibir una transferencia bancaria electrónica antes del 13 de mayo.
  • Cuarto grupo: personas con tarjetas de débito de Pago de Impacto Económico.
  • Quinto grupo: cualquier persona que haya recibido su primer cheque después de junio o que todavía continúa esperándolo.

La Casa Blanca y las cámaras del Congreso de EEUU están a favor de esta segunda ronda de ayuda. Sin embargo, todavía se espera que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo.

Con información de CNET.

Notas relacionadas