El miércoles, el presidente Donald Trump incitó a los residentes de Carolina del Norte a poner a prueba la seguridad del sistema electoral de su estado al intentar votar dos veces en las elecciones de noviembre: una por correo y otra en persona. Esto se considera fraude electoral.
La sugerencia de Trump constituye un delito grave en las leyes de Carolina del Norte. Precisamente, alentó a cometer el tipo de problema que quiere evitar en las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca la reelección.
“Déjenles que lo manden (el voto por correo) y déjenles que voten. Si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar”, dio Trump durante su vista a Wilmington, Carolina del Norte.
Cuando aterrizó en la ciudad, el mandatario repitió esa idea directamente a algunos de sus seguidores.
“Envían su voto por correo temprano y después vayan y voten en persona. No pueden dejarles que les quieten su voto, esta gente está jugando a política sucia”, puntualizó.
Sin tener pruebas, Trump ha insistido que el voto por correo puede dar pie a fraudes aunque varios estudios demuestran que es improbable. Cabe destacar que debido a la pandemia muchos estados están expandiendo esta modalidad para evitar multitudes el día de las elecciones.
El presidente justifica el voto por correo cuando los ciudadanos estarán lejos del estado al que pertenecen.
Carolina del Norte es uno de los estados donde las encuestas muestran una contienda ajustada entre Trump y su rival el demócrata Joe Biden, quien tiene una ventaja de 1.6 puntos porcentuales en ese territorio.