23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Agentes de ICE se hicieron pasar por policías para arrestar a inmigrantes

Los detenidos aseguran que los agentes de ICE se hicieron pasar por policías para detenerlos en sus automóviles. Foto: Pixabay.
Esta táctica de detención de ICE ha provocado nuevos temores entre la comunidad migrante de Virginia. No obstante, la agencia afirma que no es ilegal. | Con información de Telemundo.

Haciéndose pasar por policías, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a dos inmigrantes en Virgina en hechos separados. Estos agentes iban vestidos de civil y se hicieron pasar por oficiales de policía mientras usaban autos no identificados. Según el diario Telemundo, los inmigrantes siguen bajo custodia de la agencia.

Uno de los incidentes sucedió en el condado de Prince William el 13 de agosto. Según la pareja del detenido, los agentes crearon una historia falsa para arrestar a su novio.

El segundo arresto sucedió en Manassas. Ahí, un hombre de 47 años fue detenido por ICE cuando se dirigía a su trabajo.

El caso en el condado de Prince William

Uno de los detenidos es Luis Valladares-Cruz, originario de Honduras. El 13 de agosto, Luis y su pareja Josh Ayala iban en auto, buscando un lugar para desayunar. De pronto vieron unas luces intermitentes en el espejo retrovisor. Al pensar que era la policía, Luis detuvo el auto.

De inmediato, tres agentes vestidos de civil con chalecos negros que decían “Policía” se acercaron al vehículo. Según la versión de Ayala, los agentes les dijeron que iban a detenerlos porque su coche “coincidía con la descripción de un automóvil que estaba vinculado con un delito en la zona”.

Tras revisar las identificaciones de Valladares y de Ayala, los oficiales sacaron a Luis del auto y lo esposaron bajo una orden de arresto en su contra, aunque no especificaron de qué se trataba.

Tal vez te interese:  Operativo de ICE en Chicago termina en el arresto de una familia

Por su parte, la portavoz de ICE dio otra versión de los hechos. Dijo que la agencia detuvo a Luis Valladares porque tenía una orden de arresto activa. Esta orden se debía a que Luis no se presentó a una cita en la corte en abril de 2016 por posesión de marihuana.

La portavoz agregó que los agentes de ICE “no pretendían representar a ninguna otra agencia de aplicación de la ley”:

“Si bien los oficiales de ICE viajan en vehículos sin identificación, pueden ser identificados fácilmente por sus insignias y equipo de protección con la marca de la agencia”.

Hasta el momento, Luis Valladares-Cruz sigue en un centro de detención en el condado de Caroline. Ahí espera su audiencia de deportación.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Prince William aclaró que no estuvo involucrado en el arresto de Luis:

“En ningún momento nuestra agencia solicitó la ayuda de ICE o buscó arrestar a esta persona”.

El arresto en Manassas

El otro incidente sucedió en Manassas. Ahí, ICE detuvo a un hombre de 47 años cuando se dirigía al trabajo. Según la esposa del detenido, en este caso, los agentes también iban vestidos de civil y se trasladaban en un auto sin identificaciones.

La mujer, quien prefiere no revelar su identidad por miedo a represalias, dice que su esposo le llamó desde un centro de detención de ICE y le dijo que lo habían arrestado a sólo tres cuadras de su hogar. Su esposo es el sostén de la familia, ya que ella quedó desempleada a causa de la pandemia de coronavirus.

Las tácticas de ICE generan controversia

Ambos casos sorprendieron a las abogadas Tracey Lenox y Lisa Shea. Ellas aseguran que nunca han oído hablar de oficiales de ICE que usen ese tipo de tácticas:

“Nadie más usa una luz azul [en un auto] para detener a las personas, excepto las autoridades locales. Eso es lo que piensas cuando ves luces detrás de ti. Piensas ‘maldita sea, voy demasiado deprisa o algo así, la policía local me está parando’. Si ICE comienza a utilizar las trampas de nuestra policía local, eso es un problema enorme”, dijo Lenox en entrevista con el periódico Prince Williams Times.

Por su parte, la portavoz de ICE dijo que los arrestados eran blanco de la agencia y que las detenciones no se hacen al azar. Además, el portavoz de la policía del condado de Prince William, el sargento primero Jonathan Perok, dijo que ICE tiene autoridad federal para realizar arrestos en el condado sin el permiso de la policía local “o cualquier notificación previa requerida a nuestro departamento”.

También dijo que las personas deben detenerse siempre que un vehículo con luces intermitentes se les acerque, sin importar si dicho auto tiene identificaciones o no.

Tal vez te interese:  Finge ser agente de ICE y participa en operativo federal

Esto ha provocado mayor desconfianza y temor entre los inmigrantes en Viriginia. Dichos temores se suman a programas como el 287 (g), que permite a los alguaciles y a los departamentos de policía colaborar para realizar arrestos de inmigración y entregar personas a ICE.

Notas relacionadas