56° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.37
Euro:€20.42
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

“Bájate si no lo voy a quebrar”, CBP detiene de forma ilegal a un migrante

CBP arresto California
Defensores de los migrantes dijeron que la CBP no presentó una orden de arresto y como el hombre estaba en su auto el arresto fue ilegal

Sin mostrar ninguna orden y sin dar una explicación, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP)  detuvieron a un migrante que se encontraba dentro de su auto tras romper el cristal del auto.

Los hechos, grabados en video y compartidos en redes sociales tuvieron lugar este martes 1 de septiembre en California


En el video se puede apreciar al hombre preguntar el motivo por el cual le pedían bajar del vehículo, sin embargo, la CBP no respondió.

Tras un par de minutos de diálogo, un oficial rompió el vidrio del auto y sacó al conductor de su interior por la fuerza.

Tal vez te interese:  Activista frusta arresto de la migra en Nueva York; "usted no tiene autoridad sobre mi"

Adicionalmente, los oficiales confrontaron al hombre que tomó el video y le pidieron retroceder para no entorpecer su operativo.

Sin embargo, el hombre les recordó que tenía derecho de grabar, que estaba sobre la banqueta y no se encontraba cerca de ellos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo filmar un arresto de ICE?

Como el hombre se negó a seguir las instrucciones, los agentes lo sometieron y le quitaron su pasaporte.

¿Qué es lo que dicen los defensores de los migrantes sobre el actuar de la CBP?

En tanto, Emilio Amaya, director del Centro Comunitario de San Bernardino, detalló que el migrante detenido fue transferido a la oficina de la CBP en Murrieta.

El especialista dijo que la persona fue detenida sin orden de arresto y de forma ilegal.

“Nos muestra las tácticas violentas que están utilizando los oficiales de inmigración, al amparo de las políticas de la administración Trump”, declaró el hombre.

Aunque los agentes de la CBP tienen facultad para pedir documentos a las personas, no pueden hacerlo sin una causa probable.

Solicitar documentos a una persona basándose en el color de su piel o en el idioma que hablan es un prejuicio racial y es discriminación.

Las recomendaciones de los especialistas en estos casos son:

  • No abrir la puerta
  • No contestar ninguna pregunta sin presencia de una abogado
  • Nunca des tu nombre
  • No firmes nada sin hablar con un abogado.