Del activismo al amor, solo hay un paso; se casan Yolanda Varona y Hector Barajas

Del activismo al amor, solo hay un paso; se casan Yolanda Varona y Hector Barajas
Después de cuatro años de noviazgo, los activistas Yolanda Varona y Héctor Barajas se casaron en las oficinas del Registro Civil en Tijuana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Yolanda Varona, fundadora y directora del colectivo DREAMers’ Moms de Tijuana, contrajo matrimonio con Héctor Barajas, líder del grupo de Veteranos Deportados, en las oficinas del Registro Civil en Tijuana.

 “(La frontera) nos separó de nuestra familia y de nuestros amores, pero nos encontramos aquí, nos unió, la frontera nos hizo este beneficio”, declaró Varona.

Hace una década deportaron a Verona, quién vivía con su familia en El Cajón, California.

Tal vez te interese:  VIDEOBLOG | ¿Conoces la Visa Tipo U? Yolanda Varona, fundadora de Dreamers Moms, explica cómo obtenerla

Mientras que Héctor, un excombatiente del Ejército de Estados Unidos, se vio implicado en un altercado y tras cumplir un año y medio en prisión lo deportaron en 2004.

Posteriormente, regresó como indocumentado, pero en 2010 lo volvieron a deportar. En Tijuana formó un grupo de apoyo para veteranos deportados.

En 2018, tras obtener un perdón por parte de Jerry Brown, entonces gobernador de California, Barajas pudo regresar a Estados Unidos como ciudadano estadounidense.

Por su parte, Yolanda Varona encabeza un colectivo de madres deportadas, con el cual, varias se han asesorado legalmente para regresar a casa en Estados Unidos.

Héctor Barajas y Varona se conocieron como activistas defensores de los derechos de inmigrantes y compartían el dolor de estar separados de los suyos.

 “Se hizo una amistad, un compañerismo y luego un noviazgo”, comentó Yolanda Varona.

Después de cuatro años de noviazgo se casaron en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus amigos y fueron acompañados por familiares a través de videollamadas

“Estoy muy feliz. Estuve mucho tiempo solo cuando fui deportado y cuando me junté con Yoly, tuve una compañera”, dijo Barajas.

Con información de San Diego Unión-Tribune.