27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Pese a pandemia, DOJ no detendrá las audiencias de inmigración

Pese a pandemia, DOJ rechaza detener audiencias de inmigración
EOIR señaló que los abogados pueden participar en las audiencias de inmigración a través de un teléfono o videoconferencia solo con hacer una moción

El Departamento de Justicia (DOJ) rechazó una oferta de un grupo de abogados de Nueva Jersey para detener las audiencias de inmigración en persona para deportaciones, ante el temor de contagio de coronavirus.

A través de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), la autoridad se opuso a una moción de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

EOIR señaló que los abogados pueden participar en las audiencias de inmigración a través de un teléfono o videoconferencia solamente con hacer una moción para ello.

“Incluso antes de la pandemia, EOIR ofrecía videoconferencias para audiencias de no detenidos a través del software”, dijo la agencia.

La autoridad rechazó el uso de videoconferencia estándar como Zoom y Skype, ya que considera que no son viables para los tribunales de inmigración.

Tal vez te interese:  El cubrebocas juega un papel importante en las audiencias migratorias: Abogados

Consideran que carecen de las capacidades de transcripción y características de seguridad de VTC, el sistema que utiliza.

Sin embargo, los abogados criticaron la postura de EOIR e indicaron que viola la Ley de Procedimiento Administrativo y el debido proceso.

“Es un poco emblemático de los tribunales de inmigración en general. Es uno de los últimos tribunales federales que quedan en la nación sin presentación electrónica”.

Laura Lynch, asesora de Políticas de AILA, señaló que toda la tecnología de los tribunales tiene décadas de retraso.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas