Inmigrantes demandan a ICE por restricciones telefónicas

La Patrulla Fronteriza comenzó con las deportaciones aceleradas desde el inicio de la pandemia. | Foto: AP.
La demanda gestionada por AIC pide que la corte ordene a ICE la suspensión de sus prácticas que restringen el acceso telefónico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos inmigrantes detenidos en el Centro de Procesamiento del Condado Otero en Louisiana, iniciaron una demanda exigiendo que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deje de impedir que los detenidos se pongan en contacto telefónico con sus abogados y familiares.

La demanda interpuesta por Franklin Gómez Carranza y Rubén Torres Jáuregui está gestionada por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).

Pide que la corte ordene a ICE la suspensión de sus prácticas que restringen el acceso telefónico.

AIC señaló que está restricción interfiere con la capacidad de los detenidos para obtener un abogado y reunir evidencia para presentar sus casos en tribunales.

ICE tiene bajo custodia más de 21 mil hombres, mujeres y niños a la espera de audiencias que decidirán su deportación.

Tal vez te interese:  Inmigrantes piden ser deportados antes de seguir en cárcel de Colorado

Kate Mellow Goettel, directora legal de AIC, señala que es casi imposible programar las llamadas gratuitas.

“La mala calidad de sonido a menudo hace que esas llamadas sirvan para nada, y la falta de privacidad hace imposible la confidencialidad”.

Indicó que la medida sería alarmante en cualquier circunstancia, pero lo es aún más durante la pandemia de Covd-19 debido a que abogados no pueden visitar los centros.

La abogada Paige Pavone declaró que las llamadas impiden el desarrollo de una defensa legal y obstruye la relación entre cliente y abogado.

Debido a que en las líneas todo se graba y otros detenidos, así como el personal, pueden escuchar lo que se habla. Además, existe poco acceso telefónico debido a la alta demanda.

Con información de La Opinión.