Congreso local acepta iniciativa migrante de la Ciudad de México

AFP Migrantes Voz de América
La Diputada local Esperanza Villalobos presentó una iniciativa migrante para sancionar a las autoridades que detengan ilegalmente a los migrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Diputada local Esperanza Villalobos presentó una iniciativa migrante para perfeccionar la protección migratoria en la Ciudad de México, la cual ya ha sido aceptada por el Congreso local.

La iniciativa se basa en que hay autoridades locales, como la policía, que detienen a los migrantes en tránsito en la CDMX.

Estas detenciones son ilegales, pues sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) puede vigilar la entrada y salida de personas del país.

Villalobos Pérez sostuvo que el estatus migratorio de una persona, no representa delito alguno ni justifica que se hagan detenciones arbitrarias.

Por lo anterior, deben respetarse los derechos humanos de los migrantes que transitan por la capital del país.

 

Preocupaciones por posible retroceso en la protección de los migrantes

La diputada Esperanza Villalobos expresó que los migrantes centroamericanos que recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, se encuentran vulnerables y en riesgo de sufrir abusos injustificados por particulares y autoridades estatales.

Tal vez te interese:  Bernie Sanders se compromete a desaparecer la dura política migratoria de Trump y ampliar DACA

La iniciativa migrante de la Ciudad de México busca definir las facultades de cada autoridad, así como las sanciones que se darán a las autoridades que detengan ilegalmente a los migrantes.

Sin embargo, asociaciones de protección a los migrantes como Sin Fronteras se han mostrado preocupados de que esta reforma a la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana sea una regresión para los derechos de migrantes y refugiados.

 

Cabe recordar que apenas este 14 de agosto, la Sala Superior instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió dar la razón a los paisanos y rechazar la medida para derogar la figura de Diputado Migrante en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Autoridades rescatan a 7 migrantes en Reynosa, Tamaulipas

Esta decisión, tomada por unanimidad, representa una victoria histórica los migrantes que durante décadas han luchado por los mexicanos en el exterior.