El diputado migrante se queda; juez lo restablece en la CDMX

Ya comenzó el registro para la figura de Diputado Migrante. Foto: ALDF.
Ahora, los migrantes originarios de la CDMX podrán votar para elegir a un diputado migrante para los comicios de 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 

Después de meses de lucha, este 14 de agosto, la Sala Superior instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió dar la razón a los paisanos y rechazar la medida para derogar la figura de Diputado Migrante en la Ciudad de México.

Esta decisión, tomada por unanimidad, representa una victoria histórica los migrantes que durante décadas han luchado por los mexicanos en el exterior.

Además, este fallo sienta un precedente para que otros estados del país para avanzar en la misma dirección.

Al respecto, organizaciones como Fuerza Migrante expresaron su entusiasmo por el fallo del juez.

La organización dijo que este fallo es un revés contra el Congreso de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que dieron su respaldo político a la eliminación de los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos.

Tal vez te interese:  Eliminar al diputado migrante fue un atropello; paisanos demandan restablecerlo

El juicio de impugnación al decreto que sustenta la derogación, fue interpuesto por la señora María García Hernández y Juventino Yitzhak Montiel-García.

Además, el Consejo Binacional de Fuerza Migrante, asesorados por el doctor Daniel Tacher, respaldaron el juicio. 

Los migrantes argumentaron la eliminación del diputado migrante consistía en una violación a sus derechos fundamentales de votar y ser votados.

Este decreto constituía una medida regresiva contraria a los principios Constitucionales y de instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por México.

¿Qué significa esto para los migrantes?

La resolución de la Corte implica que los migrantes originarios de la CDMX podrán votar para elegir a un diputado migrante para los comicios de 2021.