29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Avanza plan de Trump para acelerar deportaciones de migrantes

Avanza plan de Trump para acelerar deportaciones
El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca modificar reglas sobre casos ante jueces migratorios para acelerar las deportaciones.

Este jueves, con el objetivo de acelerar deportaciones, el Departamento de Justicia (DOJ) publicó una propuesta de reglamentación para reformar los procesos de Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y eliminar las salvaguardas del debido proceso.

Así lo alertó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en referencia al proyecto publicado en el Registro Federal. Este propone enmendar las regulaciones de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) con respecto al manejo de apelaciones ante la BIA.

“El Departamento propone múltiples cambios al procesamiento de apelaciones para asegurar la consistencia, eficiencia y calidad de sus adjudicaciones. No existe una autoridad independiente de los jueces de inmigración”, dijo Laura Lynch, asesora principal de Políticas de AILA.

Asimismo, la propuesta busca acelerar los procesos para hacer deportaciones quitando poder a los jueces sobre los casos que atienden.

“Poner tanto poder en manos de un administrador que ni siquiera es un juez le dará a la Administración Trump una capacidad sin precedentes para manipular los tribunales para promover su agenda de deportación. La necesidad de tribunales de inmigración independientes nunca ha sido más urgente”, agregó Laura.

Tal vez te interese:  Suprema Corte revisará casos de migrantes deportados en EEUU

Cabe mencionar que las cortes migratorias dependen del DOJ. Por lo cual, los jueces han luchado por terminar. Lo anterior con el fin de funcionar como otros tribunales, en forma independiente, pero el Congreso no ha atendido este cambio.

Más sobre el plan para acelerar deportaciones de migrantes

Además, la publicación en el Registro Federal permite al público en general enviar comentarios durante 30 días, periodo que vence el 25 de septiembre.

Finalmente, entre los ajustes propuestos se encuentran la calendarización de 21 días sobre los casos; cambios a regulaciones para reabrir expedientes, a fin de revisar la identidad de los migrantes o posible aplicación de la ley, como las deportaciones.

Notas relacionadas