Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas apuestan por el voto migrante

Reunión voto electrónico Zacatecas Guerrero Michoacán y Guanajuato
Los funcionaros coincidieron en que es necesaria la promoción de la credencialización en los consulados mexicanos para facilitar el voto migrante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es necesario que los migrantes participen en las elecciones para ser tomados en cuenta por municipios, estados y todo México, declaró el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, durante el arranque de la campaña de promoción para el voto migrante 2021.

En conferencia virtual, los secretarios del migrante y representantes de los Institutos Electorales de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas recordaron la importancia del voto de los mexicanos en el exranjero.

En este sentido, los funcionarios determinaron realizar acciones coordinadas con integrantes de organizaciones, clubes migrantes y comunidades en Estados Unidos para que los migrantes voten.

¿Cómo fomentar el voto del extranjero?

Los funcionarios explicaron que fomentar el voto no es sencillo por los múltiples pasos que esto implica, sin embargo, realizarán las siguientes acciones:

  • Brindar asesoría, capacitación y acompañamiento en la credencialización.
  • Informar sobre cómo emitir el voto electrónico
  • Realizar actividades de información sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de los mexicanos en el extranjero.

Adicionalmente, los cuatro secretarios binacionales y los representantes de los institutos electorales conformarán un bloque para para mantener informados a los mexicanos del mundo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

Los funcionaros coincidieron en que es necesaria la promoción de la credencialización en los consulados mexicanos, así como la promoción del voto electrónico.

Pues sólo así se logrará una mayor participación de los connacionales en los próximos comicios del 2021.

La promoción de la votación de los mexicanos en el exterior es fundamental, pero aún más la credencialización, de ahí la importancia de una campaña institucional, en coordinación con Federaciones, clubes de migrantes y las comunidades mexicanas en EEUU para orientarlos en cómo vencer algunos obstáculos que se puedan presentar para participar en el proceso, coincidieron los cuatro secretarios.

El objetivo de esta estrategia es incrementar la participación política de los mexicanos en el exterior por medio del ejercicio cívico electoral, declararon.

En el evento participaron José Juan Estrada de Zacatecas, José Luis Gutiérrez Pérez de Michoacán; Fabián Morales de Guerrero y Juan Hernández de Guanajuato.

Así como consejeros Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral de Guerrero; Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral en Michoacán y Guadalupe Mendiola, titular de la Unidad del Voto de los Guanajutenses en el Exterior, en representación del consejero presidente del Instituto Electoral de ese estado.