Dos muertos y un herido en nuevas protestas en Wisconsin

Las protestas en Wisconsin se desataron por otro caso de violencia policial. Foto: Reuters, VOA
Como en el caso de George Floyd, las protestas contra el racismo en Wisconsin se han tornado violentas. El gobernador ya decretó toque de queda en el estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos personas murieron por heridas de bala en la tercera noche consecutiva de protestas en la ciudad de Kenosha, en Wisconsin. Estas protestas iniciaron por un hombre afroamericano baleado repetidas veces por la policía el domingo.

Las protestas del martes por la noche se extendieron hasta la madrugada. Los medios de prensa reportaron que los disparos ocurrieron durante una confrontación entre manifestantes y varios espectadores cerca del edificio de la corte de la ciudad.

El sheriff del condado de Kenosha, David Beth, dijo que una de las víctimas sufrió un balazo en la cabeza y la otra en el pecho poco antes de la medianoche. Una tercera persona resultó herida, pero al parecer no de gravedad.

En un video de un teléfono celular publicado en las redes sociales, se ve a un hombre disparando repetidamente a la multitud después de caer sobre el pavimento.

Otros videos mostraron escenas caóticas de personas corriendo y gritando entre sonidos de disparos y a otras atendiendo sus heridas.

El caso que desató todo

Las protestas del martes tuvieron lugar después de conocerse que el hombre herido el domingo, Jacob Blake, de 29 años, quedó paralizado de la cintura hacia abajo. Los médicos no están seguros de si la parálisis será permanente.

Sin embargo, su abogado Ben Crump dijo que “sería un milagro” que Blake camine otra vez, porque su médula quedó partida, así como varias vértebras. Otro abogado de la familia mencionó daños en algunos órganos.

Tal vez te interese:  Migrantes se adaptan a nuevos empleos por el coronavirus

Hasta ahora, la policía casi no ha divulgado información sobre las causas que llevaron al tiroteo del domingo. Sólo han dicho que estaban respondiendo a una disputa doméstica.

El presidente del sindicato de policía de Kenosha, Pete Deates, pidió a las personas no sacar conclusiones apresuradas sobre el incidente del domingo.

“Como siempre, el video que está circulando no captura todos los detalles de un incidente altamente dinámico”, explicó.

Más protestas violentas

El martes, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, duplicó el número de cuerpos de la Guardia Nacional desplazados en Kenosha. También declaró estado de emergencia en el estado.

Evers declaró en un comunicado:

No podemos permitir que continúe el círculo vicioso de racismo sistemático e injusticia. Tampoco podemos continuar en este camino de daños y destrucción.

Por su parte, el jefe de bomberos Charles Leipzig dijo a la cadena local de televisión que varios incendios que comenzaron durante las protestas dañaron o destruyeron 30 negocios y algunas residencias.

El martes, el sheriff Beth advirtió a las personas que se mantuvieran alejadas de la ciudad. De igual forma, exhortó a los residentes a cumplir un toque de queda que estará en vigor desde las 8:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles.