Una corte federal en Brooklyn aprobó una demanda interpuesta contra el gobierno del presidente Donald Trump para que vuelvan a aceptar solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), informó la Escuela de Leyes de Yale.
A través de un comunicado, el instituto explicó que el gobierno volvió a violar a ley al modificar DACA el pasado 28 de julio.
A federal court in Brooklyn yesterday approved a new lawsuit against the administration over renewed attempts to dismantle #DACA. Plaintiffs are represented by @WiracYls, @MaketheRoadNY, and @NILC. https://t.co/ZOFWT3qurs
— Yale Law School (@YaleLawSch) August 14, 2020
En los cambios anunciados por el gobierno ese día, el gobierno dijo que no aceptaría nuevas peticiones y redujo la protección de DACA a un año.
“Trump eludió una vez más los procedimientos para tomar tal acción”, explicaron los demandantes.
Además, cuestionaron la autoridad del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, para alterar DACA, pues no se desempeña legalmente en su puesto.
Tras presentar su demanda, el tribunal pidió a las dos partes del caso que regresen la próxima semana.
Al respecto, Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, aplaudió la decisión del juez de permitir la queja.
Demanda contra Trump no es reciente
Cabe aclarar que esta queja es una enmienda del caso Vidal vs Wolf, el primer desafío legal por la cancelación del programa en 2017.
Ese caso, las organizaciones Make the Road New York, National Immigration Law Center y el Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic (WIRAC) representaron a seis beneficiarios de DACA en su demanda contra el gobierno.
Esta demanda culminó en una victoria monumental en la Suprema Corte en junio, en la cual el máximo tribunal dijo que Trump terminó DACA indebidamente.