25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las promesas de Trump y Biden para América Latina

Tanto Trump como Biden han enfocado parte de sus campañas en las relaciones exteriores con América Latina. Foto: VOA
Los asesores de Trump y Biden hablaron sobre los planes de los candidatos respecto a sus relaciones con América Latina. Sus prioridades: Venezuela y México.

A menos de 100 días de las elecciones presidenciales en EEUU, el país está en medio de una crisis social y económica por la pandemia de coronavirus. En este panorama, cabe preguntarse qué rol tiene América Latina en los planes del presidente Donald Trump y de su contrincante demócrata Joe Biden.

Actualmente, las campañas de ambos candidatos están más enfocadas en la política doméstica. Sin embargo, las relaciones exteriores también son parte de sus planes de gobierno.

Voz de América preguntó a representantes de ambas campañas sobre las prioridades de política exterior respecto a América Latina.

Tal vez te interese:  América Latina desde la mirada política de EEUU: ¿Qué ofrecen Trump y Biden a la región?

Los planes de Trump

Jesús Márquez, estratega republicano y asesor de la campaña de Trump, dijo:

Antes que nada, tener una estrecha relación con los países del sur de la frontera, específicamente con México, Venezuela y Colombia.

Márquez (miembro del grupo Latinos for Trump) añadió que el presidente planea continuar apoyando a Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Agregó que, gracias a la intervención de Donald Trump, el régimen de Maduro se ha ido debilitando.

Los planes de Biden

Por su parte, Juan S. González, estratega del exvicepresidente Joe Biden, definió los puntos claves de la política exterior del candidato demócrata hacia América Latina.

Señaló que, durante su estancia en la Casa Blanca, Biden viajó a Latinoamérica 16 veces. Esto hace que conozca muy bien la región y sus necesidades.

Dijo que Biden ha anunciado un plan de 4 mil millones de dólares en los primeros cuatro años de su administración. Este dinero se usaría para atacar la pobreza y la inseguridad en América Latina.

Sobre los planes de Biden con respecto a Venezuela, González explicó que, hasta el momento, el plan es “continuar con las sanciones al gobierno venezolano y permitir que el gobierno de Juan Guaidó continúe fortaleciéndose”. También agregó:

El vicepresidente Biden ha dicho que él les daría TPS a los venezolanos el primer día como presidente (…), y trabajará en conjunto con la comunidad internacional para movilizar más presión encima del régimen de Maduro.

Ambos asesores coincidieron en que el comercio, la inmigración y la seguridad serán puntos importantes de una relación efectiva con México.

Notas relacionadas