En lo que va del año fiscal 2020, el número de migrantes muertos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzó su nivel más alto en 14 años, pues no se registraban cifras tal elevadas desde el año fiscal 2006.
ICE anunció la semana pasada la muerte de un hombre taiwanés detenido en Florida y de un canadiense detenido en Virginia.
Esas dos muertes elevaron a 17 el número total de decesos para el año fiscal 2020, que finaliza el 30 de septiembre.
Según registros de la agencia, está cifra es apenas dos fallecimientos menor que el total del año fiscal 2006.
Kuan Hui Lee, taiwanés de 51 años, murió el miércoles en el Centro Médico Regional de Kendall en Florida debido a una “hemorragia intercraneal masiva”.
Entró en custodia de ICE el 24 de enero después de quedarse más tiempo que su visa temporal.
Mientras que James Hill, canadiense de 72 años, murió el jueves por la noche en un hospital de Virginia en donde estuvo hospitalizado varias semanas.
Según información de BuzzFeed News, Hill dio positivo a coronavirus.
Entró en custodia de ICE en abril después de cumplir más de 13 años de una sentencia de prisión de 26 años por fraude en la atención médica.
El número total de muertos en el año fiscal 2020 es el doble que en 2019 a pesar de una caída en el número de inmigrantes detenidos por la agencia.
John Sandweg, director de ICE durante la administración de Obama, aseguro que muchas de las muertes de inmigrantes eran evitables.
“Son el resultado directo de la negativa de la administración Trump a tomar medidas básicas para proteger la salud y seguridad de los detenidos”.
Con información de The Hill.