A casi dos meses del asesinato de Andrés Guardado, el concejal Mitch O’Farrell pidió a Xavier Becerra, procurador de California, que su oficina se haga cargo del caso para asegurar una investigación imparcial e independiente.
La oficina del fiscal respondió que no tienen presupuesto ni personal para realizar una investigación local que involucran a policías. Sin embargo, ofreció ayuda al sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva.
Andrés, un joven hispano de 18 años, fue asesinado de cinco balazos en la espalda por un agente del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.
Organizaciones como El Rescate, Casa Libre y SALEF también piden que se lleve a cabo una investigación dirigida por el procurador de California.
“Su participación para asegurar una investigación imparcial e independiente, arrojaría luz en la muerte de Andrés Guardado”.
El Inspector General y la Comisión de Revisión Cívica demandaron y solicitaron información al Departamento del Sheriff.
Además, pidieron el video de las cámaras de cuerpo del agente involucrado, documentos y otra información relacionada con las investigaciones, pero no han tenido respuesta.
Además, señaló que reasignaron al jefe de equipo del sheriff debido a sus comentarios públicos denigrantes en torno al caso.
O’Farrell cuestionó capacidad del sheriff Villanueva en relación con el mal manejo de los fondos destinados a la supervisión y responsabilidad.
Asegura que con la muerte de Andrés, la confianza pública en el Departamento del Sheriff está en su punto más bajo.
Con información de La Opinión.