Este viernes, la Suprema Corte de Estados Unidos, autorizó el uso de fondos del Pentágono para continuar la construcción del muro fronterizo con México, ordenado por el presidente Donald Trump.
En una decisión 5-4, los jueces decidieron detener una moción que le impediría al mandatario usar 2 mil 500 millones de dólares; los cuales fueron reasignados desde el presupuesto del Pentágono para la construcción de la barrera fronteriza.
La juez Stephen Breyer señaló que temía sobre la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe puede “operar como un juicio final”.
La construcción del muro fue uno de los principales ejes de la campaña electoral de Trump en 2016. Se estima que la valla podría llegar a alcanzar unas 450 millas de extensión.
Los demandantes, las organizaciones Sierra Club y Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), entre otros, exigían que se suspendiera un fallo previo. El cual permitía a la administración Trump continuar con los gastos, mientras otras demandas tomaban curso en tribunales locales.
A principios de 2019, luego de declarar emergencia nacional por el aumento de la inmigración que ingresaba al país a través de la frontera sur, un proyecto de ley de gastos del Congreso asignó mil 300 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
Un tribunal de distrito federal suspendió el uso de los fondos reasignados del Pentágono. Sin embargo, un fallo de la Suprema Corte de 2019 permitió que la construcción avanzara mientras el caso procedía su curso en los tribunales.
El jueves, a la espera de la decisión, Trump dijo en un tuit: “A medida que el muro sube, los cruces ilegales caen”.