PERSPECTIVAS | El peligro que viene, las finanzas públicas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
PERSPECTIVAS | El peligro que viene, las finanzas públicas
Luis Enrique Mercado | 24 febrero, 2020
PERSPECTIVAS El peligro que viene las finanzas públicas

AMLO es el primer presidente, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, que tiene mayoría en el Congreso, podría impulsar una reforma económica | Foto: Andrés Manuel López Obrador

En 2021 el destino alcanzará a las finanzas públicas y no habrá margen de maniobra, pues el presidente no renunciará al gasto que implican los programas sociales

El gobierno ha hecho todos los esfuerzos y ha recurrido a todos los “trucos” para mantener las finanzas públicas sanas, sin duda lo ha conseguido.

El año pasado se logró un superávit de 1.1% del PIB a pesar de caídas en los ingresos tributarios y petrolero y a pesar de las presiones que ejercen sobre el gasto los programas sociales de este régimen.

Lo que  el gobierno tuvo que hacer para equilibrar sus finanzas fue utilizar los recursos de los fondos de estabilización.

Así mostró que, a pesar de la caída de ingresos, logró equilibrar sus finanzas.

La realidad es que el presupuesto de ingresos se hizo con cifras alegres.

Estimaron los ingresos petroleros con una plataforma de producción que no se cumplió y estimaron los ingresos tributarios con una economía creciente.

La realidad es que los ingresos totales del sector público estuvieron 136,000 millones de pesos debajo de lo presupuestado y por eso se utilizaron recursos del fondo de estabilización.

Una parte, 95 mil millones de pesos, se canalizaron a Pemex como si fuera ingreso petrolero; otra, como ingresos del sector público.

Así se equilibró el presupuesto.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Los inversionistas sí se asustan

Son embargo, los problemas crecen. Para este año, otra vez, el gobierno presupuestó con enorme optimismo.

Programó que Pemex producirá 1.9 millones de barriles diarios y a esta meta debe llegarse en marzo, lo cual seguramente no ocurrirá.

Respecto a los ingresos tributarios los proyectó con una economía que crecería 1.7%, lo cual tampoco ocurrirá.

Respecto a los gastos, lo que hicieron fue desplomar la inversión pública. En este año apenas será del 2.4% del PIB, incluyendo la que se realiza en Pemex y es la cifra más baja de los últimos años.

Lo más seguro es que este año también se utilicen los fondos de estabilización para cuadrar los números.

Pero será el último año en que se puede hacer esta operación, porque los recursos en dichos fondos se habrán agotado.

En 2021 el destino alcanzará a las finanzas públicas y no habrá margen de maniobra.

El Presidente de la República no renunciará al gasto que significa sus programas sociales.

La inversión pública no puede caer más de donde ya está.

El Primer Mandatario ha dicho que no aumentará ni creará nuevos impuestos, aunque la realidad aconseja realizar una reforma fiscal a fondo para darle aire a las finanzas públicas y dicha reforma necesariamente significa cobrar más impuestos.

La verdad es que los últimos cuatro presidentes han tratado de hacer una reforma fiscal, pero el Congreso, mayoritariamente de oposición, cerró esa puerta.

AMLO es el primer presidente, desde la primera mitad del gobierno de Ernesto Zedillo, que tiene mayoría en el Congreso.

Podría utilizar para hacer una reforma fiscal que le dé oxígeno a las finanzas públicas.

Publicidad
Publicidad

Lo más seguro es que no utilice su mayoría, lo cual significa que el país se encaminaría a una crisis financiera como las que tuvimos en las décadas de los 70s, 80, y 90s, todas derivadas de finanzas públicas desequilibradas.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad