El gobierno del presidente Donald Trump rechazará nuevas solicitudes para DACA y acortará la protección para los dreamers que ya están bajo el programa.
A pesar de un fallo de la Suprema Corte en contra de la decisión del gobierno de acabar con DACA, la Casa Blanca confirmó este martes la nueva medida.
BREAKING: The Trump administration announces it will not accept new DACA applications, despite a recent court order saying they must accept them, and limit two-year renewals to one year as it sorts out next steps. https://t.co/Sp3IJW6VmL
— Priscilla Alvarez (@priscialva) July 28, 2020
Para quienes ya son beneficiaros de DACA, el gobierno redujo el periodo de renovación de su estatus de dos años a un año.
Mientras que la nueva política da al gobierno la oportunidad de llevar a cabo una “revisión completa” del programa.
La decisión significa que el programa, del que se benefician alrededor de 700 mil personas, se mantendrá vigente hasta las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump buscará un segundo mandato ante el demócrata Joe Biden.
Un juez federal en Maryland falló a principios de junio que el programa DACA debería ser restaurado a como estaba antes de septiembre del 2017, cuando la administración Trump decidió acabar con el mismo.
Sin embargo, el gobierno no se había pronunciado sobre si aceptaría o no nuevas solicitudes.
After the Supreme Court blocked Donald Trump’s attempt to terminate DACA, a federal judge ruled that the Administration must accept new DACA applicants.
Yet, today the Trump Administration said it won’t listen to the judge.
Donald Trump doesn’t care about DREAMERs or the law. https://t.co/AAmFMa2hOf
— Dina Titus (@repdinatitus) July 28, 2020