22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

11 de agosto, fecha límite para que Trump informe sobre medidas para DACA

JVarias organizaciones se han pronunciado en contra de la administración Trump por sus recientes modificaciones al programa DACA. Foto: VOA
Un juez federal dio hasta el 11 de agosto para que el gobierno del presidente Trump informe sobre las medidas que ha tomado para continuar con el DACA.

Un juez federal dio hasta el 11 de agosto para que el gobierno de Donald Trump informe qué medidas ha tomado para cumplir con el fallo del Tribunal Supremo que mantiene vigente al programa DACA.

La decisión del Tribunal Supremo obliga al gobierno a seguir tramitando las extensiones de los permisos DACA y a aceptar las solicitudes de nuevos candidatos.

Pero hasta el lunes, la Administración Trump sostuvo que no ha otorgado ni rechazado esos trámites.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “recibe las solicitudes, éstas no serán aceptadas ni rechazadas, sino que se mantendrán a la espera”, afirmó Stephen Pezzi, abogado del Departamento de Justicia.

El juez federal John Bates ordenó que el gobierno informe “qué acciones ha emprendido en relación con el programa DACA”.

A mediados de junio la Suprema Corte desechó la decisión de Trump que dio por terminado el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) creado en 2012 por Barack Obama.

Los trámites pendientes incluyen a unos 650 mil beneficiarios que quieren renovar los permisos.

También a más de 30 mil nuevos solicitantes, entre los que se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad necesaria para DACA.

El 19 de junio, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su página web afirmando, falsamente, que la decisión del Tribunal Supremo ‘no tiene sustento en la ley’, y atacando a los recipientes del DACA.

Tal vez te interese:  Todas las nuevas solicitudes de DACA quedarán pendientes

Notas relacionadas