Muere migrante en albergue de Sonora por negligencia médica |
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Muere migrante en albergue de Sonora por negligencia médica
Conexión Migrante | 25 julio, 2020
Muere migrante en albergue de Sonora por negligencia médica

Muere migrante en albergue de Sonora por negligencia médica. | Foto: Pueblo Sin Fronteras.

Por negligencia médica, desafortunadamente murió un migrante contagiado de Covid-19 en la Casa del Migrante Caborca, Sonora.

Debido a la negligencia médica por parte del personal de la Secretaría de Salud, durante la mañana del 23 de julio, se registró el fallecimiento de un migrante por Covid-19 en el albergue migrante de Pueblo Sin Fronteras, ubicado en Caborca, Sonora.

Pese a su estado de gravedad, el personal médico lo mandó de regreso al albergue del hospital, donde lo aislaron en la medida de lo posible.

Tal vez te interese:  Pueblo Sin Fronteras denuncia campaña de odio contra migrantes y activistas

Según Pueblo Sin Fronteras, se pudo evitar su muerte si no fuera por las políticas antiinmigrantes y actitudes xenofóbicas de las autoridades municipales y estatales.

“Hacemos un exhorto a la CNDH y la CEDH-Sonora, para que mediante su intervención, convoquen a los tres niveles de gobierno y autoridades sanitarias para que atiendan la emergente situación y brinden la atención necesaria y ‘medidas cautelares’ para preservar la salud y seguridad de las personas que actualmente se encuentran en el albergue Casa del Migrante Caborca”, según el comunicado.

Luego de estar una semana enfermo y solicitar la atención médica, el martes 21 de julio una ambulancia de la Secretaría de Salud acudió a las instalaciones del albergue. Se lo llevaron al hospital para revisarlo y hacer la prueba Covid-19. Dijeron que salió negativo.

Sin embargo, el diagnóstico médico fue que el paciente presentaba un cuadro de deshidratación. Además de que su presión elevada se debía a su ansiedad y preocupación por no recibir noticias por parte de su familia.

Ese mismo día, lo sacaron a la calle. La policía municipal lo encontró y lo llevó de regreso al albergue, donde lo aislaron. Su condición de salud empeoró. Al día siguiente no pudo levantarse de la cama. Pese a los llamados telefónicos al personal médico, nunca hubo respuesta.

Sobre la muerte del migrante en albergue de Sonora

El jueves 23 de julio, las personas del albergue confirmar que murió en su cama, a las 6:30 de la mañana. A las 11 a.m., la Cruz Roja recogió su cuerpo y solicitó la presencia de los servicios funerarios para que se hicieran cargo.

Publicidad
Publicidad

A las 2:13 p.m., el encargado del albergue recibió una llamada del médico forense que examinó el cuerpo. Le confirmó que luego de realizarle la prueba de Covid-19 salió positiva.

“Nuestra prioridad es la salud y los derechos de las personas migrantes que se encuentren en nuestros albergues y de la gente de las comunidades alrededor de ellos. Esperamos ver el compromiso también de las autoridades para atender este tema de salud pública que es importante para todas y todos”, finaliza el comunicado.

Cabe destacar que se denunció la negligencia médica ocurrida contra el fallecido, quien tenía 47 años y era originario de Honduras. Por seguridad de la persona y privacidad hacia su familia, se mantiene anónima su identidad.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Tal vez te interese:  50% del personal de los centros detención de migrantes tiene Covid-19
Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad