20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El huracán Douglas gana fuerza rumbo a Hawai

Se espera que, el jueves, el huracán Douglas alcance la categoría 3. Foto: Reuters, VOA
Mientras el huracán Douglas se dirige a Hawai del lado norte del Pacífico, una depresión tropical se acerca a Texas con riesgo de convertirse en tormenta.

Este jueves, el huracán Douglas gana fuerza en su ruta hacia Hawai. Los meteorólgos esperan que el huracán alcance la categoría 3 el día de hoy. Es probable que ocurran inundaciones repentinas en el archipiélago durante el fin de semana.

El miércoles por la noche, el huracán Douglas estaba 2.530 kilómetros (1.570 millas) al sureste de Hawai. Venía acompañado de vientos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora). Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, en ese momento alcanzó la categoría 2.

El pronóstico indica que las aguas más frías al este de Hawai y el viento debilitarán el sistema antes de llegar a las islas. Es probable que alcance el archipiélago con fuerza de huracán o un poco por debajo de esa categoría.

Alerta por depresión tropical

Mientras tanto, en el Golfo de México se formó la depresión tropical Eight. Por ello, se emitió una alerta por tormenta tropical para buena parte de la costa de Texas.

La depresión se encontraba unos 852 kilómetros (530 millas) al este-sureste de Port O’Connor, Texas, con vientos  máximos de 48 kilómetros por hora (30 millas). Actualmente, avanzaba hacia el oeste-noroeste a 14 kilómetros por hora (9 millas).

Se prevé que el centro de la depresión tropical cruce el noroeste del Golfo de México el jueves y el viernes y toque tierra el sábado en la costa de Texas.

Tal vez te interese:  Migrantes, mujeres y niñas los más vulnerables ante la trata de personas

Las previsiones apuntaban a que iría ganando fuerza poco a poco. La depresión podría convertirse en tormenta tropical en aproximadamente un día.

Asimismo, esta tormenta podría descargar entre 5 y 10 cm de lluvia, que podrían llegar a los 15 cm en la costa desde Luisiana a la costa baja de Texas, y tierra adentro por el sur-centro de Texas y el Valle del Río Grande.

Se esperaba que la depresión tropical genere subidas del nivel del mar. Esto provocaría oleaje y mareas peligrosas en buena parte de Texas y Luisiana.

Notas relacionadas