28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mayoría en Canadá desea que la frontera con EEUU permanezca cerrada

A pesar del cierre de la frontera, el comercio entre EEUU y Canadá no ha sido interrumpido. Foto: AFP, VOA
Aunque muchos negocios en Canadá dependen de clientes estadounidenses, los ciudadanos apoyan el cierre de fronteras dadas las altas tasas de contagio de coronavirus en EEUU.

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos acordaron mantener cerrada la frontera entre ambos países por lo menos otro mes. Al parecer, los ciudadanos canadienses apoyan esta decisión.

Dos recientes encuestas indican que los canadienses quieren que la frontera permanezca cerrada. Esto debido al alto número de infecciones de coronavirus en Estados Unidos.

Tanto los funcionarios en Washington como en Ottawa acordaron mantener cerrados los 8 mil 893 kilómetros de frontera entre EEUU y Canadá.

Este cierre aplica para todos los viajes, excepto para el comercio y el tráfico esencial. Por lo tanto, sólo pueden cruzar mercadería y personas como enfermeras y doctores que viven en un país y trabajan en el otro.

Los viajes para turistas o actividades como compras están prohibidos.

¿Qué opinan en Canadá?

Durante el mes de marzo se realizaron dos encuestas de opinión respecto al cierre de la frontera EEUU-Canadá. Sus realizadores encontraron que más del 80% de los canadienses quieren que la frontera siga cerrada para los viajes no esenciales.

David Webb es propietario del Ocean Rose Bed and Breakfast, un pequeño hostal en White Rock, en British Columbia. El suburbio de Vancouver está al lado de la frontera internacional. Literalmente, Webb puede ver desde su casa el cruce de frontera del Arco de la Paz y el pueblo fronterizo estadounidense de Blaine, Washington.

Un 45% de su negocio es de Estados Unidos. Aun así, él está de acuerdo con el cierre de la frontera:

“Estoy de acuerdo con esto. Una de las cosas sobre la que debemos pensar es en la gente que tiene sistemas inmunológicos comprometidos. Tanto mi esposa como yo tenemos sistemas inmunológicos débiles como muchas otras personas. Y sólo basta una persona con el virus para ocasionar una enfermedad a muchos. Creo eso es lo que las personas están viendo aquí”.

Tal vez te interese:  Migrantes y refugiados huyen a Canadá

Una de las encuestas, realizada por Nanos Research para el diario The Globe and Mail, encontró que sólo el 3% de los encuestados creen que la frontera debería ser abierta inmediatamente.

Nik Nanos, jefe científico de datos en el Centro de Investigación Nanos, encontró los resultados impresionantes, considerando cuánto depende Canadá de su acceso a Estados Unidos:

“Las personas que quieren la frontera abierta inmediatamente son menos que una franja de la población (básicamente menos de una de cada 20 personas). Usualmente no vemos este tipo de consenso en las encuestas, donde más de 8 de cada 10 personas respaldan acciones tan drásticas, tales como cerrar la frontera para visitantes no esenciales. Así es que es muy inusual, pero habla sobre los tiempos y la amenaza que los canadienses sienten”, explicó.

Diferencias enormes en las cifras de coronavirus

Las diferencias en las tasas de infección del coronavirus son notables en la parte oeste de la frontera de EEUU con Canadá.

El estado de Washington reportó su más alto nivel de infecciones con mil 267 nuevos casos y seis muertes el 16 de julio. El mismo día, la provincia canadiense de British Columbia tuvo 21 nuevos casos y ninguna muerte.

En Washington, casi el 6% de las personas a las que se les hizo la prueba dieron positivo, comparados con medio punto porcentual en British Columbia.

Además de ser la más larga frontera sin defensas en el mundo, el límite entre Canadá y EEUU también registra una fuerte cantidad de negocios.

El representante de Comercio de Estados Unidos estima que, por esa frontera, cruzaron 718 mil 500 millones de dólares en toda clase de comercio en 2018. Eso significan unos 2 mil millones de dólares diarios.

Notas relacionadas