18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU pacta compra de vacuna contra el Covid-19 con Pfizer

La compra de la vacuna contra el Covid-19 forma parte de la "Operación Hipervelocidad", una iniciativa en la que participan diversas farmacéuticas.

El gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con Pfizer para la entrega de 100 millones de dosis de una vacuna contra el Covid-19. El desarrollo de esta vacuna está a cargo de dicha farmacéutica.

La compra fue anunciada este miércoles por el secretario de Salud, Alex Azar.

Según Azar, Estados Unidos podría comprar otros 500 millones de dosis bajo el acuerdo. Agregó que “desde luego, éstas deberán ser seguras y eficaces”. También deben contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron su acuerdo con los departamentos de Salud y Defensa para una posible vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando de forma conjunta.

Operación Hipervelocidad

El acuerdo es parte del programa de vacunas “Operación Hipervelocidad” del presidente Donald Trump. Varias vacunas más se siguen desarrollando de forma simultánea bajo este programa.

Según el departamento de Salud, “Operación Hipervelocidad” apunta a entregar 300 millones de dosis de una vacuna eficaz contra el Covid-19 para enero de 2021.

Bajo esta iniciativa, el gobierno acelerará el desarrollo y la compra de vacunas incluso desde antes de que se les considere seguras y eficaces. Esto también acelerará la distribución una vez que la FDA apruebe o autorice su uso en emergencias.

Pfizer y BioNTech dijeron que Estados Unidos pagará mil 950 millones de dólares al recibir las primeras 100 millones de dosis luego de la autorización o aprobación de la FDA.

Por su parte, Azar dijo que el contrato con Pfizer y BioNTech eleva a cinco el número de vacunas en potencia que están en desarrollo.

En su conferencia de prensa el martes, Trump dijo:

Vienen las vacunas, y vienen años antes de lo que se creía posible.

Avances a nivel mundial contra el Covid-19

Otros países también están acelerando el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, la enfermedad ha matado a más de 617 mil personas en todo el mundo.

Según la misma Universidad, casi 4 millones de estadounidenses han contraído el coronavirus y al menos 142 mil han muerto.

El lunes, Gran Bretaña anunció que había logrado el acceso a 90 millones de dosis de la vacuna experimental de Pfizer y otras farmacéuticas. Varios activistas dijeron que esta medida agrava la tendencia de los países ricos a acaparar la vacuna contra el Covid-19.

En el mundo hay una veintena de vacunas en diversas etapas de ensayo con seres humanos. Un puñado de ellas está llegando a la etapa en la que se busca demostrar su eficacia.

Tal vez te interese:  AstraZeneca promete vacuna contra el Covid-19 para septiembre

Notas relacionadas