El presidente Donald Trump prometió un nuevo decreto sobre inmigración, con lo cual retoma un tema clave durante su gobierno. Sin embargo, en los últimos días, hizo comentarios contradictorios y algo confusos sobre sus planes.
Luego de que la Suprema Corte rechazara sus esfuerzos para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el mandatario comentó el tema. Cabe destacar que el mecanismo protege a los migrantes jóvenes que llegaron de niños a EEUU.
El mes pasado, Trump dijo que no tardaría en presentar documentos para responder a las preocupaciones de la corte, pero no ha hecho nada al respecto.
La última confusión sobre los planes de Trump comenzó este mes. En entrevista con Telemundo dijo:
“Firmaré una ley de inmigración. Una ley muy buena y una ley basada en el mérito. Uno de los aspectos de la ley va a ser el DACA. Vamos a tener una vía a la ciudadanía”.
Ley de inmigración basada en el mérito
El problema es que todavía no existe ese proyecto de ley. Además, a cuatro meses de las elecciones y en plena pandemia, el Congreso no tiene ningún interés por abordar un tema decisivo.
En otra parte de la entrevista dijo que firmaría un decreto presidencial que incluirá el DACA.
“Pero, lo metemos y probablemente lo quitemos después. Estamos resolviendo los detalles legales ahora mismo, pero voy a firmar una ley muy grande de inmigración como decreto presidencial”.
Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, se apresuró a intentar matizar los comentarios del presidente:
“Está trabajando en un decreto para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito para mejorar la protección de los trabajadores estadounidenses”.
La migración es un tema crucial y más en meses previos a las elecciones.