26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Cómo será la reanudación de trámites de visas americanas?

¿Cómo será la reanudación de trámites de visas americanas?
La pandemia de coronavirus afectó los trámites de muchas personas que querían solicitar visas americanas. Te decimos cómo será la reanudación.

Los consulados y embajadas de Estados Unidos cerraron por la pandemia del coronavirus. Esto afectó a miles de personas con trámites de visas pendientes.

Desde marzo, las citas para tomar los datos biométricos se pusieron en pausa, así como las entrevistas de aquellos que buscaban una visa B1/B2 de turismo y de otros tipos.

Tal vez te interese:  Esta es la visa que ha sobrevivido a los vetos de Trump

Pese a que todavía no hay fecha exacta para la reanudación de los trámites, el Departamento de Estado informó algunos criterios a tomar en cuenta para la reanudación de los servicios de visa.

Por medio de un comunicado, se informó que la reanudación de los trámites será gradual. Por lo que todos los consulados no abrirán al mismo tiempo. Su tiempo de reapertura dependerá de cómo evoluciona la pandemia en el lugar donde se ubiquen.

“Una embajada o consulado reanudará la adjudicación de todos los casos de visas de no inmigrante e inmigrantes sólo cuando haya recursos adecuados disponibles y sea seguro hacerlo. Estamos monitoreando de cerca las condiciones locales en cada país donde tenemos presencia”, según el comunicado.

El Departamento de Estado apuntó que las condiciones locales de infraestructura, casos de Covid-19, capacidad de respuesta a emergencias y restricciones para salir de casa pueden afectar la fecha de reanudación de los trámites.

“No podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos, o cuándo cada misión volverá a procesarse a niveles de carga de trabajo anteriores a Covid”, agregaron.

Se dará prioridad a visas urgentes, de estudiante y familia

Los responsables del Departamento de Estado informaron que los consulados darán prioridad a procesar algunos casos de visas de rutina:

  • Viajeros con necesidad de viajes urgentes.
  • Estudiantes (F-1, M-1 y ciertos J-1).
  • Algunos familiares de ciudadanos estadounidenses.

Consulados y embajadas se preparan para su reanudación

Los consulados y embajadas de Estados Unidos y del mundo se preparan con las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Se implementarán medidas de distanciamiento físico en las salas de espera. Habrá menos entrevistas programadas a la vez. Además de la desinfección frecuente de áreas de alto contacto, así como el cumplimiento de las regulaciones locales de salud y seguridad.

¿Quiénes pueden solicitar una visa de emergencia?

Si tienes una situación urgente que atender en Estados Unidos, cuentas con la opción de solicitar una visa de emergencia para que te agenden cita lo antes posible.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicitar una visa de emergencia durante la suspensión por Covid-19?

Según la Embajada de Estados Unidos en México, se puede solicitar una visa de emergencia en los siguientes casos:

  • Necesidad de obtener un tratamiento médico urgente en Estados Unidos.
  • Acompañar a un familiar directo para que reciba tratamiento médico urgente. Califican: madre, padre, hermanos, hijos, abuelos o nietos.
  • Puedes solicitarla si tienes un familiar gravemente enfermo en Estados unidos y requiere de tu presencial.
  • Para asistir al funeral de un familiar directo.
  • Si tienes un asunto de negocios urgente que no se puede posponer.
  • También pueden calificar algunos casos de solicitud de visa U (víctimas de trata) o F y M (estudiante).

Notas relacionadas