28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Corte exige a USCIS aceptar nuevas solicitudes de DACA

Derechos migrantes son derechos humanos reuters Voz de America
A casi un mes desde que la Suprema Corte emitiera su fallo sobre DACA, USCIS sigue sin recibir nuevas aplicaciones del programa

El juez federal de Maryland, Paul Grimm, pidió al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) volver a aceptar nuevas aplicaciones para la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), programa restaurado al 100% por la Suprema Corte en junio de 2020.

A pesar de haber pasado casi un mes desde que la Suprema Corte emitió su fallo, USCIS sigue sin recibir nuevas aplicaciones.

USCIS, oficina a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es el organismo responsable de procesar las peticiones de DACA.

Sin embargo, desde el 5 de septiembre de 2017, la agencia dejó de procesar nuevas peticiones de DACA por mandato del presidente Trump.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si rechazaron mi renovación de DACA sin una explicación?

En ese momento, el gobierno dio a los jóvenes beneficiados por el programa hasta el 5 de octubre de 2017 para renovar por última vez.

Sin embargo, el programa sería restituido de forma parcial en enero de 2018, esto permitiría a los dreamers renovar DACA, pero le impediría a la agencia solicitar nuevas peticiones.

Después de más de 2 años de juicios, la Suprema Corte dijo que el programa tenía que ser restituido, pero el gobierno no ha cumplido.

¿Qué necesito para solicitar DACA?

ara solicitar DACA debes cumplir con estos requisitos:

  1. Tener menor de 31 años al 15 de junio de 2012;
  2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad;
  3. Haber vivido continuamente en los EEUU desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento;
  4. Estar presente físicamente en los EEUU el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la solicitud ante el USCIS;
  5. No tener estatus legal hasta el 15 de junio de 2012, lo cual significa que:
    1. Nunca has tenido un estatus migratorio legal
    2. Tu estatus legal o libertad condicional venció antes de 15 de junio de 2012
  6. Actualmente asistes a la escuela, te graduaste u obtuviste un certificado de finalización de la escuela secundaria, un Certificado de desarrollo de educación general (GED) o eres un veterano retirado con honores de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
  7. No has sido convicto por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más faltas menores, y de ninguna otra manera que represente una amenaza para la seguridad nacional o pública.

Notas relacionadas