Familiares de víctimas, aliviados por la ofensiva de EEUU contra la MS-13
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Familiares de víctimas, aliviados por la ofensiva de EEUU contra la MS-13
Voz de América | 16 julio, 2020
ms-13

Algunos pandilleros de la MS-13 arrestados en Nueva York fueron deportados a El Salvador en 2019. Foto: Voz de América

Durante un operativo, las autoridades estadounidenses detuvieron a los integrantes de dos subgrupos de la MS-13 que operan en Nueva York.

Este miércoles, Donald Trump catalogó como “histórica” la operación que culminó con el arresto de 11 jefes de la Mara Salvatrucha. Los familiares de las víctimas de la temida pandilla (también conocida como MS-13) recibieron la noticia con alivio.

La operación llevó a la detención de docenas de miembros y líderes de la pandilla en conexión con cargos revelados en Nueva York. Estos cargos incluyen seis asesinatos, dos intentos de asesinato, una conspiración de secuestro, intento de tráfico de narcóticos, delitos de armas de fuego y crimen organizado.

Tras el éxito del operativo, Trump declaró:

Creemos que los monstruos que asesinan niños deberían ser ejecutados. Parece que tenemos un buen acuerdo al respecto. Estas personas asesinan a niños y lo hacen de la manera más lenta y cruel posible. No permitiremos que estos animales aterroricen a nuestras comunidades.

Desde enero de 2016, se han atribuido por lo menos 25 asesinatos a la MS-13 en Long Island, Nueva York. Muchas de las víctimas eran hispanos.

Una víctima de la MS-13

La madre de una de las víctimas de la Mara Salvatrucha, la hondureña Lilian Oliva, compartió sus angustias con Voz de América.

El 21 de mayo de 2016, los acusados atacaron brutalmente a su hijo Kerin Pineda, de 19 años, con varios machetes. Las autoridades hallaron el cuerpo de Kerin más de un año después.

Tal vez te interese:  USA abandona pacto de la ONU para proteger a migrantes

Varios de los implicados son menores de edad.

“Era terrible saber si estaba vivo, estaba muerto, dónde estará”, relató Oliva.  Ella opina que “se está haciendo justicia por lo que se ve. Los detectives han estado trabajando en el caso ya se vio que van a hacer justicia y que la persona que hicieron daño a mi hijo y a otras tres jóvenes más ya están presos”.

La fiscalía identificó al grupo de sospechosos como presuntos miembros de los dos subgrupos de la MS-13 que operan en Long Island: los “Hollywood“ y los “Marineros“. Entre estos sospechosos se encuentran los posibles asesinos de Kerin.

Según las autoridades, los líderes en Nueva York estaban en comunicación directa con miembros de alto rango de la pandilla en El Salvador.

Fe en las autoridades

Alexis Sáenz, detenido con 4 miembros más de la MS-13, podría enfrentar la pena de muerte según la fiscalía. Este presunto pandillero sería quien, al parecer, ordenó los asesinatos de Nisa Mickens, de 15 años, y su amiga Kayla Cuevas en enero de 2016.

Tal vez te interese:  Florida registra 9 mil 300 casos de coronavirus; supera a NY

Bárbara Medina, una activista que trabajó con Evelyn Rodríguez, la madre de Kayla Cuevas, dijo a Voz de América:

Tengo que hablar en nombre de Evelyn porque estuve allí y fui testigo de sus emociones y cómo se sentía. Me da consuelo que esto esté avanzando. Eso es lo que ella quería. Justicia para ella era buscar la pena de muerte a nivel federal.

Publicidad
Publicidad

Evelyn murió tras ser atropellada frente a un altar en memoria de su hija.

Por su parte, Lilian Oliva dijo que “es demasiado daño que le hacen a las personas. Por eso, mejor deberían pagar con la pena de muerte, porque así no siguen haciéndole más daño a las personas”.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad