16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

El CDM te dice cuáles son tus derechos como trabajador migrante

El CDM te dice cuáles son tus derechos como trabajador migrante
El Centro de los Derechos del Migrante te explica los derechos que tienes como trabajador migrante y qué puedes hacer en caso de que no se cumplan

Sin importar su estatus, todos trabajador migrante tiene derechos básicos. Sin embargo, a veces estos no son respetados por sus empleadores.

Julie Pittman, becaria Legal, y Jocelyn Reyes, coordinadora de Educación Promoción y Desarrollo de Liderazgo del Centro de los Derechos del Migrante, hablaron en “Entre Amigos”, programa de Conexión Migrante, sobre estos derechos.

  1. Recibir un salario justo.
  2. Firmar un contrato en el idioma que entienda el trabajador migrante y en el que aparezcan la jornada laboral, el tipo de trabajo y salario.
  3. Trabajar en un lugar seguro y saludable.
  4. Tiene derecho a no sufrir acoso, explotación laboral ni sexual
  5. El trabajador migrante puede abandonar el trabajo si estás sufriendo situaciones adversas
  6. No sufrir represalias si realizan una queja o denuncia.

Reyes señala que si el trabajador migrante identifica que estás trabajando en situaciones desfavorables, puedes acudir a Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es una agencia del Departamento de Trabajo (OSHA).

Las quejas son anónimas, pero recomienda que los trabajadores se asesoren con un abogado.

“En teoría es ilegal que los empleadores realicen represalias contra las y los trabajadores cuando ellos acuden a hacer una denuncia, desafortunadamente en la vida real sí sucede”.

Tal vez te interese:  SRE impulsa oportunidades económicas locales entre México y Canadá

Por su parte, Pittman explicó que gracias a las nuevas regulaciones los migrantes con visa temporal de trabajo H-2B pueden cambiar de empleador al finalizar su contrato o si no les gustan las condiciones de trabajo sin salir de Estados Unidos.

“Si ya estás en Estados Unidos, ha terminado tu contrato y quieres seguir trabajando, tienes la opción de seguir trabajando. Para hacer esto tienes que recibir una oferta de trabajo que tiene permiso para contratar a empleadores”, aseguró.

Puedes ver el programa completo a continuación:

Notas relacionadas