29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Trump puede abrir una puerta a la ciudadanía para los dreamers?

Dreamers VOA
Dreamers beneficiados por DACA dicen que las declaraciones del presidente han generado confusión y falsas expectativas entre los jóvenes migrantes

El presidente Donald Trump confirmó, durante una conferencia de prensa, este martes, que pronto firmará un nuevo proyecto de inmigración, basado en mérito. Dijo que incluirá a los 750 mil dreamers amparados actualmente bajo el programa DACA.

Esta es la primera declaración pública que hace al respecto desde que dio una entrevista exclusiva a la cadena Telemundo cuatro días antes.

En dicha declaración, Trump dijo que usará su poder de decreto presidencial para dar algo más que una estadía temporal a los beneficiarios de DACA.

“Cuidaremos a personas de DACA de una manera muy republicana”, dijo el presidente y agregó que, “Uno de los aspectos del proyecto de ley será DACA. Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía”.

Tal vez te interese:  Esto es lo que tienes que saber sobre la reforma migratoria de Trump para Dreamers

Pero la abogada de inmigración Dulce García, que es beneficiaria de DACA, dice que las declaraciones del presidente han generado confusión y falsas expectativas.

El presidente no puede tener este poder de darnos un pasillo a la ciudadanía”, declaró García a la Voz de América.

“Que el presidente diga que nos va a otorgar un pasillo a la ciudadanía, esto es una mentira o de plano no conoce las leyes básicas que es el sistema de Estados Unidos donde muy claramente una ley tiene que ser por medio del Congreso”, agregó.

El presidente Barack Obama dio inicio al actual programa DACA – un amparo temporal – por orden ejecutiva en el 2012.

Tildándolo de ilegal, el presidente Trump ordenó eliminarlo, pero la Corte Suprema detuvo esa acción en junio.

Trump no ha dado muchos detalles, pero en su mensaje en la Casa Blanca, dijo que su proyecto de inmigración será “muy poderoso”, “fuerte sobre la frontera” y pronto.

A Telemundo, le dijo que sería en las próximas cuatro semanas.

Abogada asegura que esos tiempos, tampoco son reales

“Técnicamente hablando, para que el presidente pueda hacer algo tan grande, de esta magnitud, no lo podría hacer en cuestión de semanas. Pero lo que sí puede hacer es abrir las aplicaciones de DACA… porque desde junio 18 que se ganó el caso y la Corte le dice que tiene que hacer esto. El presidente no ha abierto el programa de DACA de nuevo”, comentó García.

 

Notas relacionadas