29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Corte de EEUU autoriza primera ejecución federal en 17 años

Esta es la segunda ejecución federal en EEUU en los últimos siete días. Foto: Voz de América
Este lunes se llevará a cabo la ejecución federal de Daniel Lewis Lee, quien fue condenado por el asesinato de una familia entera, incluyendo una menor de edad.

El lunes, el gobierno federal de Estados Unidos llevará a cabo la primera ejecución federal en casi dos décadas. La decisión se dio pese a la objeción la familia de las víctimas, y después de una serie de procedimientos legales por la pandemia de coronavirus.

Está previsto que Daniel Lewis Lee, de Yukon, Oklahoma, muera por inyección letal a las 4 p.m. en una prisión federal en Indiana.

La Corte de Arkansas declaró culpable a Lewis por los asesinatos cometidos en 1996.

Lewis asesinó al traficante de armas William Mueller, a su esposa, Nancy y a su hija de ocho años, Sarah Powell.

Retrasos en el caso de Daniel Lewis Lee

Esta ejecución es la primera de un preso federal condenado a muerte desde 2003. La sentencia se produjo después de que un tribunal federal de apelaciones levantara una orden judicial el domingo.

Dicha orden se puso en práctica la semana pasada. La decisión se dio luego de que la familia de las víctimas argumentara que corría un alto riesgo de contraer coronavirus si tuvieran que viajar para asistir a la ejecución.

La familia había prometido apelar ante la Suprema Corte.

El viernes, un juez federal bloqueó la ejecución de Lewis Lee. El motivo fue que algunos de los familiares de las víctimas presentaron una demanda. Dijeron que temían que al asistir podrían exponerse al Covid-19.

Esta demanda, presentada contra el Departamento de Justicia en la corte federal de Indianápolis, buscaba bloquear la ejecución hasta que la pandemia hubiera pasado.

Tal vez te interese:  Reportan una niña y un adulto heridos por tiroteo en Indiana

Tras revisarla, la jueza de distrito Jane Magnus-Stinson ordenó al departamento que retrasara la ejecución hasta que pudiera demostrar que defendía el derecho de los demandantes a asistir a la ejecución sin arriesgar su salud.

Sin embargo, el gobierno apeló y el domingo, el séptimo Tribunal de Apelaciones de Circuito de Estados Unidos anuló la orden. Dijo que ningún estatuto o regulación federal daba a las víctimas el derecho de asistir a la ejecución.

La muerte programada de Lee es una de las cuatro ejecuciones federales previstas para julio y agosto. Los cuatro hombres fueron condenados por matar niños.

Notas relacionadas