28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Universidad de California demanda al gobierno de EEUU por restricción de visas a estudiantes internacionales

El fiscal de California dice que la medida tomada sobre las visas de estudiantes atenta contra los derechos del alumnado. Foto: Pixabay.
La demanda de la Universidad de California se une a las quejas de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnólogico de Massachusetts.

El jueves, el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que el estado ha demandado al gobierno de Estados Unidos por “amenazar con deportar a estudiantes internacionales”.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal explicó que las acciones del gobierno ponen en riego la salud y la educación de los estudiantes. Escribió: “Covid-19 es real. Necesitamos mantener seguros a los estudiantes y los campus”.

La decisión del gobierno sobre las visas de estudiantes

Este martes, el gobierno de Trump corroboró que los estudiantes internacionales “son bienvenidos en Estados Unidos” por medio de un comunicado aclaratorio del Departamento de Estado.

Dicho comunicado llegó después de que, el lunes, el gobierno de EEUU decidiera restringir las visas de estudiantes. Estas restricciones aplican a aquellos alumnos que, por la pandemia, han tenido que tomar todas sus clases a través de internet.

Según estos cambios, los estudiantes no inmigrantes (denominados técnicamente como F-1 y M-1) que asisten a escuelas completamente en línea no pueden permanecer en EEUU aunque tengan visas.

Tal vez te interese:  ¿Por qué la OMS declara emergencia mundial de la viruela del mono?

Las universidades demandan

La Universidad de California también anunció que presentará una denuncia contra el gobierno. Alega que el cambio “viola los derechos de la universidad y de sus estudiantes”.

Esta demanda se sumaría a otras interpuestas por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Además, el jueves se dio a conocer que cerca de un centenar de miembros del Congreso, tanto senadores como representantes de la Cámara Baja, enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a ICE pidiendo la suspensión de la normativa sobre las visas a estudiantes.

Notas relacionadas