¿Puedo cambiar de empleo si llegué a EEUU con una visa de trabajo?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Puedo cambiar de empleo si llegué a EEUU con una visa de trabajo?
Conexión Migrante | 1 julio, 2020
construction-trabajadores pixabay

Foto: Pixabay

La mayoría de las visas de trabajo son válidas únicamente para trabajar con la compañía señalada, por lo que cambiar de empleo no es sencillo

En caso de que hayas llegado a Estados Unidos con una visa de trabajo y por algún motivo pienses en cambiar de empleo, debes saber que es ilegal pasarte de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Esto es porque, la mayoría de las visas de trabajo son válidas únicamente para trabajar con la compañía señalada en el documento.

Sin embargo, esto no significa que debas soportar abusos por parte de tu empleador; por ley TODOS los trabajadores tienen derecho a:

  • Recibir una paga justa
  • No sufrir discriminación
  • No sufrir acoso sexual ni explotación sexual
  • Trabajar en un lugar saludable y seguro
  • Solicitar ayuda de grupos sindicales, de inmigrantes y de derechos laborales
  • Abandonar una situación de empleo abusiva

Si este es tu caso, es posible que puedas abandonar tu empleo y cambiar de trabajo o (incluso) la condición de tu visa.

Por el contrario, si cambias de empleo sin motivo y sin informar a las autoridades tendrás problemas con las autoridades y perderás tu visa.

En caso de que quieras cambiar de trabajo deberás realizar un nuevo trámite de visa.

Tal vez te interese:  ¿Cómo presento una denuncia por abuso laboral en EEUU?

El Travel State te recuerda que puedes presentar una denuncia oficial o demandar a tu empleador mientras trabajas para él o una vez lo hayas dejado.

Ten en cuenta que la ley te protege contra represalias y tu empleador violará la ley si hace algo en tu contra por denunciarlo o demandarlo.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de abusos en mi trabajo?

El Department of Travel State puso a disposición de las personas que sufren abusos en sus empleos la línea nacional contra la trata de personas.

Sólo debes llamar al 1-888-373-7888 (en EEUU) o envíe un mensaje de texto al 233733 con la palabra “help”.

Publicidad
Publicidad

También puedes enviar un correo electrónico a [email protected], siempre hay especialistas disponibles para prestar ayuda en más de 200 idiomas.

No es necesario que te identifiques ni des tu nombre. Puedes obtener más información en www.traffickingresourcecenter.org (en inglés).


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad