24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Frentes migrantes e indígenas rechazan encuentro de López Obrador con Trump

Frentes migrantes e indígenas rechazan encuentro de López Obrador con Trump
Varios grupos de migrantes y políticos han manifestado su desacuerdo con la próxima reunión que sostendrán los presidentes López Obrador y Trump.

Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homologo estadounidense el próximo 6 de julio, hay voces que recriminan al mandatario.

Lo anterior debido a los insultos y políticas anti migrantes que Donald Trump ha emprendido a lo largo de su administración.

En cartas dirigidas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Frente Nacional de Inmigrantes y el Embajador Emérito de México, Bernardo Sepúlveda condenaron el encuentro.

En la primera misiva, el Frente Nacional de Inmigrantes señaló que este visita “resulta ser una pésima opción”.

Esto debido a la pandemia de Covid-19, las fuertes tensiones raciales en EEUU, la criminalización de la inmigración y la campaña presidencial de noviembre.

La visita de López Obrador es un acto político que el presidente estadounidense usará para hacer campaña entre sus bases con la retórica de odio contra México y los inmigrantes mexicanos”, se lee en el documento.

El Frente pide que López Obrador no se preste a este juego y analice las condiciones de desamparo en las que viven los migrantes.

El embajador Bernadro Sepúlveda llama a cancelar la visita

Por su parte, el embajador Bernadro Sepúlveda señaló que el encuentro entre López Obrador y Trump es altamente inconveniente.

Además, señaló que una reunión entre los dos mandatarios podría ser visto como un apoyo del mexicano a la reelección de Trump.

En este sentido, el embajador Sepúlveda advierte sobre la enemistad que pudiera causar esta visita si los demócratas llegaran a la Casa Blanca.

Tal vez te interese:  EU podría disminuir el número de refugiados el próximo año fiscal

No encuentro ninguna ventaja política o económica que beneficie a México en la visita que realice el Presidente López Obrador a Washington para entrevistarse con el Presidente Trump” concluyó.

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales rechaza totalmente el encuentro

Por otro lado, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) expresó un “total rechazo” a la visita del presidente López Obrador a Trump.

Este frente envió una carta dirigida directamente al mandatario mexicano:

“Sr. presidente, cómo es posible que usted se preste a ser un colaborador con Donald Trump, quien no ha escondido su racismo y odio contra los mexicanos”, dice el documento.

El Frente Indígena añadió que “Trump odia a México y a los mexicanos. Lo mejor es mantener la dignidad y luchar por los principios de dignidad y soberanía”.

Cabe señalar que el presidente López Obrador ha expresado en múltiples ocasiones que su visita se debe a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues ambos países cuentan con éste para recuperar sus economías afectadas por el Covid-19.

Esta relación es para nosotros muy importante. Además, ha habido respeto del presidente Donald Trump hacia nuestro gobierno”, resaltó López Obrador al señalar que el discurso de Trump hacia México ha sido más respetuoso que antes.

 

Notas relacionadas