El Pentágono anunció que, a partir de octubre disminuirá a 4 mil el número de soldados estadounidenses que permanecerán en la frontera de Estados Unidos y México.
“Las tareas a realizar por el personal militar comprenden las mismas categorías de apoyo que llevan a cabo en la frontera”, Departamento de Defensa.
Mark Esper, secretario de Defensa, ha aprobado una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para continuar el apoyo militar a la frontera sur de EEUU.
Los miembros del servicio serán en gran parte de la Guardia Nacional, en un papel de apoyo a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
Chris Mitchell, portavoz del Pentágono, dijo que el Departamento de Defensa y el DHS revisan constantemente la situación a lo largo de la frontera.
De esta manera ajustarán los requisitos “según sea necesario para mantener la seguridad del pueblo estadounidense”.
▶️ El Pentágono reducirá en un millar el número de tropas desplegadas en la frontera. El anuncio llega en un momento en que la cuestión migratoria retoma fuerza en la campaña de reelección del presidente Donald Trump. @briciosegovia nos cuenta.
?https://t.co/6uudtm4N4p pic.twitter.com/93jtAXVCQe
— Voz de América (@VOANoticias) June 26, 2020
Campaña electoral de Donald Trump
Asegurar la frontera sur de Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal, es la pieza central de la campaña electoral de Donald Trump.
Por ejemplo, en 2018, decidió enviar 5 mil soldados a lo largo de la frontera para manejar una anticipada caravana de migrantes.
Los demócratas del Congreso calificaron la medida como “un espectáculo político”.
El anunció de la disminución de soldados en la frontera entre México y Estados Unidos ocurre después de la visita de Trump a Arizona, como parte de su campaña electora.
En donde visitó Yuma para conmemorar la construcción de 322 kilómetros del muro fronterizo.
El presidente estadounidense prometió que para 2021 el muro tendrá una extensión equivalente a 640 kilómetros y destacó el papel de su gobierno en las deportaciones exprés.
Además, reiteró que pronto enviará a la Suprema Corte de Estados Unidos documentos mejor estructurados para finalizar el Programa DACA.
“Van a pasar cosas buenas con DACA. Vamos a solicitar de nuevo, pero vamos a solucionarlo”, declaró.
Anteriormente, Kayleigh McEnany (vocera de la Casa Blanca) señaló que están buscando una manera “compasiva” de terminar con DACA que protege a 700 mil migrantes.