28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

EEUU bloquea asilo a los migrantes indocumentados

EEUU bloquea asilo a migrantes indocumentados
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció un cambio regulatorio en la regla de solicitud de asilo para los migrantes indocumentados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció un cambio que impedirá a los migrantes indocumentados que entran irregularmente a Estados Unidos (EEUU) presentar solicitudes de asilo.

A través de un comunicado, USCIS detalló que esta regla no altera los criterios de elegibilidad de asilo de ninguna forma y entrará en vigor el 25 de agosto.

“Proteger la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación de aquellos que buscan explotarlo o abusar de él, es clave para la misión de USCIS”, dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de USCIS.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EEUU?

Esta regla se deriva del Memorándum Presidencial del 29 de abril de 2019 Sobre Medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza.

“Las reformas en esta regla están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y reducir cualquier incentivo para presentar una solicitud de asilo con el objetivo principal de obtener autorización de empleo”, afirmó.

Se enfatiza que la política de Estados Unidos es administrar los programas de migración humanitaria de manera segura y ordenada; así como denegar de inmediato beneficios a aquellos que no cualifican.

“También impide las solicitudes frívolas y no meritorias, al eliminar la autorización de empleo para los extranjeros que no han solicitado dentro de un año luego de su última entrada al país, hasta que USCIS o un juez de inmigración determine la elegibilidad para el asilo del extranjero”, puntualizó.

¿En qué consiste la regla de solicitud de asilo?

La regla evita que los migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, obtengan una autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente.

Además, la regla define nuevas exclusiones y denegaciones para la autorización de empleo como en el caso de ciertos comportamientos criminales:

  • Extiende el tiempo de espera antes de que un solicitante pueda pedir una autorización de empleo de 150 a 365 días calendario.
  • Limita el periodo de validez de autorización de empleo a un máximo de dos años.
  • Finaliza automáticamente la autorización de empleo cuando la denegación de asilo de un solicitante es administrativamente final.
Tal vez te interese:  "Migrantes de la caravana no buscan asilo", asegura Trump

Notas relacionadas