18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

SRE ofrece un avión para repatriar cenizas de mexicanos fallecidos en NY

caja con cenizas
En una carta, enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, Fuerza Migrante pidió garantizar la repatriación de cenizas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ofreció a enviar un avión a Nueva York para ayudar con el traslado de las urnas con las cenizas de 500 mexicanos muertos por el coronavirus Covid-19, informó El Universa.

El anuncio de la SRE se presentó horas después de que la organización Fuerza Migrante denunciara la suspensión del envío de cenizas a México.

En una carta, enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, Fuerza Migrante pidió garantizar la repatriación de cenizas.

Además, recordaron que el 23 de abril se ordenó el recorte del 75% en la partida de gastos generales de los consulados, motivo por el que la representación mexicana en Nueva York no tenía fondos para enviar los restos de los paisanos fallecidos de regreso a su país.

Tal vez te interese:  SRE canceló servicios de repatriación de cenizas de migrantes

En este sentido, criticaron que al presidente por llamar a los migrantes héroes vivientes mientras les niega apoyos.

¿Cuántos mexicanos han muerto en Nueva York por el coronavirus?

De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la SRE el pasado 3 de junio, Nueva York registraba 706 mexicanos muertos por el virus.

Después de dicho estado se encontraban California con 120 muertos e Illinois con 112.

SRE responde al traslado de cenizas

En tanto, fuentes diplomáticas informaron a El Universal que la SRE apoyaría con el traslado de 500 urnas con cenizas de Nueva York a México.

Sin embargo, los deudos sólo tendrán un día para llevar los restos a su sede consular y realizar los trámites pertinentes.

Además, si no se reúnen la cantidad de urnas requeridas no se realizará el viaje.

Por otro lado, la cancillería aseguró que para cubrir los gastos diplomáticos solicitaron a la Secretaría de Hacienda 250 millones de pesos.

 

 

Notas relacionadas