23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

SRE canceló servicios de repatriación de cenizas de migrantes

SRE canceló los servicios de repatriación de cenizas de migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló servicios de repatriación de cenizas de migrantes mexicanos y Fuerza Migrante hizo una petición.

El Consejo Binacional del Movimiento Fuerza Migrante pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que facilite y asegure los trámites de la repatriación de las cenizas de los migrantes mexicanos fallecidos en Estados Unidos.

El 23 de abril se ordenó el recorte del 75% en la partida de gastos generales; por lo que la SRE eliminó la posibilidad de repatriar las cenizas de las personas fallecidas.

“No vale de nada el nombramiento de ‘héroes’ si al momento de solicitar un servicio de emergencia y/o humanitario por parte de una oficina de representación consular no exista la disposición por parte del gobierno federal, de facilitar trámites de protección y atención de los migrantes mexicanos”, dice el comunicado de Fuerza Migrante.

Fuerza Migrante resaltó la labor de la red de consulados mexicanos en Estados Unidos que con los recursos limitados han atendido a la comunidad. Sin embargo, enfatizan que el apoyo es insuficiente, por lo que la reducción de presupuesto limitará el trabajo en las oficinas consulares.

“La comunidad migrante siempre ha sido solidaria y nuestra aportación a través de remesas y proyectos productivos son una muestra clara de nuestro profundo enlace y amor hacia México. Creemos que es importante que esa solidaridad sea correspondida y no se quede en el discurso por parte de nuestras autoridades”, se informó en el comunicado.

Tal vez te interese:  Así funciona la repatriación de personas en México

Exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard para que cancele esta medida; así como facilitar y asegurar los trámites de la repatriación de las cenizas de los migrantes mexicanos.

Finalmente, pidieron que el proceso se realice de manera segura, digna y respetuosa, tal como lo han solicitado y merecen cada uno de sus familiares.

Notas relacionadas