19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU anticipa audiencias de Protección de Migrantes en México para el 17 de julio

dhs y el departamento de justicia anticiparán los protocolos de protección para migrantes el 17 de julio
Para reactivar los Protocolos de Protección para Migrantes, las instituciones deben seguir las medidas sanitarias frente al Covid-19. Mientras, los migrantes deben seguir pendientes de su caso.

Este martes, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional en Estados Unidos anunciaron la anticipación de las audiencias conocidas como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) para el próximo 17 de julio. También se anticipará la tramitación de “documentos en persona” para la misma fecha.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, las audiencias han sido reprogramadas de este modo debido a la pandemia de coronavirus que afecta tanto a EEUU como a México.

¿Cómo se reanudarán las audiencias migratorias?

La anticipación de los Protocolos de Protección para Migrantes busca “aliviar la necesidad de viajar desde México a un puerto de entrada de EEUU mientras las condiciones pandémicas en México sigan siendo severas”.

Las audiencias migratorias se llevarán a cabo “siempre que los indicadores de salud pública y seguridad respalden su restablecimiento”.

Por su parte, los departamentos planean garantizar activamente el cumplimiento de las pautas de distanciamiento social de los CDC. También piensan asociarse para asegurar el equipo y los recursos necesarios para reanudar las audiencias migratorias de MPP a la brevedad.

Además, dichas instituciones reevaluarán el tiempo para la reanudación de estas audiencias semanalmente.

Mientras tanto, las personas deben continuar verificando el estado de su caso. Pueden hacerlo llamando a la línea directa de información automatizada de casos al 1-800-898-7180. También pueden visitar el portal de información automatizada de casos EOIR.

¿Qué es el MMP?

En enero de 2019, EEUU inició los Protocolos de Protección a Migrantes. Tales audiencias son para algunos de los ciudadanos que entraron a EEUU por México de manera ilegal. Estos ciudadanos corren el riesgo de ser retornados a México durante sus juicios migratorios.

Notas relacionadas