28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump firma orden ejecutiva sobre reformas policiales

El presidente Trump muestra su firma en el decreto de reformas policiales, durante el acto de presentación celebrado en la Casa Blanca. Foto: Voz de América
Las reformas han sido motivadas, en gran medida, por las manifestaciones contra los abusos policiales sufridos por George Floyd y Rayshard Brooks.

Este martes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para realizar reformas policiales en todos estados del país.

“Damos un paso histórico para ofrecer un futuro de seguridad para los estadounidenses, de cualquier raza, religión o color”, afirmó el mandatario durante la ceremonia de presentación del documento, celebrada en los jardines de la Casa Blanca.

La orden ejecutiva firmada por Trump sustenta los cambios en tres puntos. El primero de ellos es la creación de una lista negra con agentes que han sido amonestados por cometer abuso.

El segundo es que los cuerpos policiales se sometan a “procesos de acreditación independiente” para que puedan ser acreedores a fondos del Departamento de Justicia.

Por último, se plantea una mayor participación de los trabajadores sociales en incidentes no violentos (como problemas de salud mental y de adicciones).

Trump ignora exigencias de manifestantes

Las reformas policiales decretadas este martes no contemplan dos de las principales exigencias que se pudieron escuchar durante las protestas por la muerte de Floyd: la prohibición absoluta de algunas técnicas de arresto consideradas abusivas, y la reducción de fondos destinados a las fuerzas del orden.

Al respecto, Donald Trump declaró:

Debemos encontrar un punto de encuentro. Me opongo fuertemente a los intentos radicales y peligrosos de retirar fondos, desmantelar y disolver nuestros departamentos de policía.

En realidad, el objetivo de esta propuesta es reducir los fondos de la policía para destinar más dinero a programas de reinserción o a la lucha contra las adicciones.

Respecto al uso de fuerza, Donald Trump aclaró que “los estrangulamientos quedarán prohibidos, a no ser que la vida de un agente esté en juego”.

Además, agregó que se está trabajando en la posibilidad de adquirir nuevas armas “no letales” que faciliten el trabajo de los policías sin poner en peligro a la población.

Este es un punto controvertido, puesto que numerosos legisladores habían abogado por vetar este tipo de maniobras completamente.

De hecho, la Cámara de Representantes está trabajando en un proyecto de ley que contemplaría su prohibición y que, además, acabaría con la doctrina de la inmunidad calificada. Eso último posibilitaría que se presentaran demandas civiles contra aquellos agentes que violen los derechos de los ciudadanos.

Las reformas y la muerte de afroamericanos

Estas reformas policiales llegan después de tres semanas de protestas en todo el país motivadas por la muerte de George Floyd. El afroestadounidense murió en Minneapolis, Minnesota, después de que un oficial se arrodillara en su cuello durante casi nueve minutos.

Tal vez te interese:  ¡No te pierdas los consejos para quienes tienen DACA!

El caso de Floyd provocó indignación por el uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra los afroestadounidenses.

Apenas el viernes pasado, en Atlanta, un policía disparó y asesinó al afroestadounidense Rayshard Brooks. Manifestantes y grupos de derechos civiles (incluida la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, NAACP), se reunieron en las afueras del Capitolio de Georgia para exigir justicia.

Más de mil manifestantes exigieron que los legisladores adopten las reformas de la justicia penal. Algunos de ellos entraron cantando al Capitolio.

Varios legisladores estatales demócratas se unieron a la protesta. Dijeron que están listos para actuar en los llamados a reformas para los cuerpos policiales.

Se preparan para votar más reformas

El lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, David Ralston, dijo a los legisladores que quiere aprobar un proyecto de ley para penalizar aún más los crímenes de odio. Declaró que su aprobación es “tan importante” como aprobar un presupuesto estatal.

Aunque la Cámara aprobó previamente un proyecto de ley de crímenes de odio, ésta se ha estancado en el Senado.

Muchos demócratas están proponiendo una serie de nuevas leyes para las reformas policiales. Sin embargo, los republicanos, así como algunos demócratas, dicen que no hay tiempo suficiente para aprobar un gran paquete legislativo. Esto se debe a que sólo restan 11 días en la sesión de los legisladores luego del cierre por el coronavirus.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó celebrar un debate urgente el miércoles “sobre las actuales violaciones de derechos humanos por motivos raciales, racismo sistemático, brutalidad policial y violencia contra manifestantes pacíficos“.

Notas relacionadas