29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

¿Puedo trabajar en Canadá en medio de la crisis por el coronavirus?

the-rural-worker-trabajar en Canadá Pixabay
Aunque los trabajadores extranjeros pueden estar exentos a la mayoría de las restricciones de viajes, hay varias medidas que deben cumplir

Paisano, debido al brote de coronavirus Covid-19 que afecta a todo el mundo, el gobierno de Canadá impuso varias medidas y restricciones a la emisión de visas, lo cual podría afectarte si es que buscas trabajar en el país de la hoja de maple.

De momento, la Embajada de Canadá en México y los Centros de Solicitudes de Visa están cerrados hasta nuevo aviso.

Esto implica que el trámite de visas esté parcialmente suspendido, de momento lo único que se puede hacer es realizar la solicitud en línea.

Hasta que no haya un cambio en las restricciones la embajada no aceptará solicitudes en persona, por correo electrónico ni por correo, sólo en línea.

Además, no se podrán procesar las solicitudes para la toma de biométricos.

¿Cuáles son las medidas implementadas por Canadá?

Para prevenir la diseminación del coronavirus, Canadá implementó diversas medidas y restricciones de viaje, a continuación te las enlistamos:

  • Ninguna persona con síntomas de Covid-19, incluyendo los canadienses, puede entrar a Canadá por vía aérea.
  • Los extranjeros no pueden viajar a Canadá por razones no esenciales, como turismo.
  • Los trabajadores extranjeros y los estudiantes pueden estar exentos, pero deben evitar viajes no esenciales a Canadá y deben seguir las recomendaciones de viaje y salud pública de su país.
  • A los extranjeros que no están exentos se les negará la entrada a Canadá.
  • Los viajeros serán revisados antes de abordar el avión y al llegar a Canadá.
  • Todos los viajeros deberán aislarse durante 14 días, aún si no presentan síntomas.
  • Si una persona llega y no tiene donde aislarse será enviada a instalaciones identificadas por el Gobierno de Canadá.
  • Además, los viajeros deben portar una mascarilla no médica o cobertura facial, y usarla conforme indiquen las autoridades.

De momento no hay fecha para que la Embajada de Canadá en México reanude actividades.

Están sujetos a las recomendaciones de las autoridades mexicanas y tienen previsto un regreso gradual, sin embargo, aún no hay una fecha precisa.

Y ¿si tengo una solicitud pendiente?

A las personas que hayan hecho una solicitud de visa de visitante, permiso de trabajo, permiso de estudio o residencia permanente, pero que no pueden completar el proceso por la situación se les dará más tiempo (extensiones) automáticamente.

La fecha límite para biométricos extendida a 90 días.

Tal vez te interese:  Sigue estas recomendaciones para protegerte del coronavirus en el trabajo

¿Por qué algunas personas fueron a trabajar a Canadá en abril y mayo?

A mediados de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el que daba a conocer la salida de 9 mil mexicanos como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT).

El PTAT fue suspendido 16 de marzo como parte de las medidas sanitarias internacionales frente al Covid-19, sin embargo, se reactivó el 9 de abril.

Sin embargo, varias de las personas enviadas tras su reactivación eran personas con permisos aprobados antes del 18 de marzo de 2020.

Estas personas ya contaban con permisos de trabajo válido, pero no habían podido ingresar a Canadá por las restricciones de viaje.

Notas relacionadas