Estafas, robo de dinero y de identidad son algunos de los delitos detectados por la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
A través de un comunicado, el IRS detalló los distintos fraudes tributarios y otras estafas financieras que se han cometido en los últimos meses.
Otras estafas son la venta de suministros médicos a través de tiendas, sitios web o redes sociales falsas; organizaciones benéficas ficticias y la oportunidad para invertir en compañías que trabajan en una vacuna contra la enfermedad.
“Los delincuentes intentan aprovechar nuestros tiempos y poblaciones más vulnerables. Pero debido a que hemos visto muchos de estos criminales y esquemas antes, sabemos cómo encontrarlos y cómo sacarlos a la luz”, asegura Don Fort, Jefe de Investigación Criminal del IRS.
¿Cómo evitar fraudes tributarios y otras estafas financieras por Covid-19?
- Para proporcionar información al IRS, utiliza únicamente el sitio web gov/coronavirus.
- No lo hagas nunca a través de llamadas, mensajes de texto o correos.
- El IRS no se comunicará contigo por teléfono, email, mensaje de texto o medios sociales para darte información sobre tu pago de estímulo, ni tampoco para pedirte tu número de Seguro Social, cuenta bancaria o número de tarjeta de débito de beneficios del gobierno.
- Recuerda que no tienes que pagar para recibir tu dinero de estímulo económico
- El IRS nunca te pedirá que devuelvas una parte del dinero porque te pagaron más de lo que te debían pagar.
- Ignora ofertas en línea de vacunas y kits de prueba.
- Desactivar la opción de descarga automática de archivos adjuntos.
- Si recibe llamadas automáticas pre-grabadas, cuelgue. Los estafadores están usando llamadas automáticas ilegales para promocionar fraudes.
- Cuidado con los emails supuestamente enviados por los CDC o la OMS. Para consultar la información use sitios web como govy usa.gov/espanol/coronavirus. Y no haga clic en enlaces de fuentes que no conoce.
- Investigue antes de hacer una donación. Nunca done en efectivo, con tarjeta de regalo o transferencia de dinero.
¿Qué hago si fui víctima de fraude tributario o estafa?
En caso de que hayas sido víctima de fraudes tributarios y otras estafas financieras relacionadas con Covid-19 comunicarte al 866-720-5721, que es la línea directa del Centro Nacional de Fraudes de Desastres (NCDF), o llenar el formulario de quejas en su página web.
También puedes realizar el reporte en línea a través de la página del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA).