20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Epidemia de coronavirus en México terminará en octubre: López-Gatell

Epidemia de coronavirus en México terminará en octubre: López-Gatell
Pese a que el primer caso de coronavirus en México se registró el 28 de febrero, la epidemia terminará hasta octubre, según López-Gatell.

A pesar de que el primer caso de coronavirus se registró el 28 de febrero, el virus continúa impactando a México. Según el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la epidemia de coronavirus terminará en octubre.

Asimismo, reportó que hasta el sábado 13 de junio de 2020, México alcanzó 142 mil 690 casos confirmados acumulados de Covid-19 (3 mil 494 más que ayer) y 16 mil 872 muertes.

De igual forma, informó que hubo 21 mil 740 (tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y podrían mantener el contagio). Además, aseguró que hubo 56 mil 926 sospechosos y 202 mil 139 negativos. Hubo un total de 344 mil 375 personas estudiadas.

Imagen

 

De igual forma, informó que hubo 56 mil 926 sospechosos y 202 mil 139 negativos. Hubo un total de 344 mil 375 personas estudiadas.

“Entre la frialdad de las cifras, no debemos olvidar que se tratan de vidas humanas que se han perdido… de gente que lamenta la muerte de un ser querido”, aseguró López-Gatell.

Aunque la Nueva Normalidad inició el 31 de mayo, México permanece en la Fase 3 de emergencia sanitaria. Los habitantes deberán guiarse de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Tal vez te interese:  Ciudad de México estará en Semáforo Rojo por coronavirus hasta el 15 de junio

Cabe destacar que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de casos activos. Sin embargo, a partir del lunes, 16 de los 32 estados estarán en semáforo naranja.

“Probablemente los contagios sean los mismo, solo que no ocurren en el mismo tiempo. De otro modo habrían colapsado todos los sistemas de salud”, dijo Ricardo Cortés, titular de la Dirección de Promoción de la Salud.

¿Qué significan los colores del semáforo?

  • Rojo – Cuidados máximos.
  • Naranja – Ajustes y preparación.
  • Amarillo – Esperanza al retorno.
  • Verde – Una nueva realidad.

Desde que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de Covid-19, recibió un total de 7 mil 805 llamadas.

En otras palabras, en las últimas 24 horas, se han atendido 13 (corte 17:00 horas). Las llamadas para solicitar información sobre Covid-19 representaron el 99.26% (7 mil 747).

Tal vez te interese:  El lunes 15 de junio la CDMX iniciará transición hacia el semáforo naranja

Recomendaciones de la Secretaría de Salud ante coronavirus

Además de las medidas de higiene básica, se recomienda realizar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

  • Personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, trasplantes, personas mayores de 60 años, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
  • Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear. Se debe estar cuando a menos de 1.5 metros de distancia uno del otro.
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida importante es el aislamiento social voluntario de las personas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a estas personas.
  • Saludo a distancia. No saludar de beso, mano o abrazo.

Notas relacionadas