19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de la Ciudad de México va contra Diputado Migrante

El Frente Nacional de Inmigrantes envió una carta a Claudia Sheinbaum para pedirle que interceda en el reestablecimiento del Diputado Migrante.

El Frente Nacional de Inmigrantes alertó en una nueva carta enviada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que su gobierno parece estar en contra de los migrantes.

En este documento, el frente pide a Sheinabum interceder para retirar el Recurso de Apelación que pusieron el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, y el suplente Cesar Garrido Carranza.

Cabe señalar que dicha queja estaba a nombre de la Consejería Jurídica de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Este recurso revoca la determinación del Tribunal de hacer efectivos los derechos de los capitalinos en el extranjero.

Además, obstaculiza la implementación y consolidación de las diputaciones migrantes en el proceso electoral del 2021.

El Frente Nacional de Inmigrantes resaltó que en EEUU vive medio millón de capitalinos, quienes inyectaron el año pasado mil millones de dólares en remesas.

“Y aun así, se tiende a ver su legítima representación política de una manera mercantilista”, concluye la carta.

Antecedentes del caso

En noviembre de 2019 los diputados de la Ciudad de México aprobaron la medida por lo cual, la figura del diputado migrante fue sepultada.

Sin embargo, los migrantes intentaron establecer diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de una primera carta.

Tal vez te interese:  Fallece a los 64 años Jorge Vergara, presidente de Omnilife Chivas

Lamentablemente no recibieron respuesta, lo que los hizo interponer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para que revisara el caso.

Su respuesta fue simple, ellos no tenían palabra en el asunto, por lo que recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tribunal dio la razón a los migrantes y dictaminó que el diputado migrante debía ser restablecido.

Sheinbaum pudo haber vetado la medida aprobada por la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso local a fines de noviembre pasado, pero decidió apoyarla e ignorar llamados de distintas organizaciones civiles para que escuchara las voces de quienes serían afectados.

Notas relacionadas