Todo lo que debes saber sobre el lanzamiento del SpaceX

lanzamiento SpaceX NASA
Este es el primer vuelo tripulado de este tipo donde una compañía privada coopera con la NASA, específico por la compañía privada de Elon Musk, SpaceX.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras la cancelación del despegue de la misión Demo-2 el miércoles pasado por el mal tiempo, la NASA y la compañía aeronáutica SpaceX volverán a intentar el lanzamiento del cohete Falcon 9 este sábado 30 de mayo.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el cohete despegará a las 15:22 (hora local) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Desde la mañana del sábado la NASA comenzó una transmisión en vivo para dar los detalles del lanzamiento de la nave espacial.

Si todo sale bien, se espera que a las 10:29 de la mañana del domingo 31 la cápsula Crew Dragon con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegará a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Posteriormente, procederán a acoplarse a ella, tras lo cual serán bienvenidos por la tripulación de abordo.

¿Por qué fue cancelado en lanzamiento del miércoles?

De acuerdo con el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la mayor prioridad son los astronautas que viajan en el Crew Dragon.

El pasado miércoles había mucha electricidad en la atmósfera. No había rayos, pero el lanzamiento podía haber producido una tormenta eléctrica.

Para poder realizar un despegue de estos tipos es necesario que se cumplan parámetros muy específicos.

Sin embargo, dada la incertidumbre meteorológica el despegue se podría retrasar hasta el domingo a las 15:30 horas-

Incluso se están valorando algunas fechas posteriores en caso de que no se pudiera realizar este fin de semana.

Al igual que en el intento del miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, acudirá este sábado para presenciar el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon.

Tal vez te interese:  Zacatecas otorga apoyo a joven que hará estancia en la NASA

Lanzamiento de SpaceX, el primero en su tipo

A pesar de que Virgin Galactic ha realizado ya vuelos tripulados al espacio, estos han sido hasta una altitud inferior a la necesaria para llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Por lo que, este es el primer vuelo tripulado de esas características operado por la compañía privada de Elon Musk, SpaceX.

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la NASA busca abaratar los costes de los viajes al espacio.

Las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX fueron seleccionadas en septiembre de 2014 para diseñar naves, cohetes y sistemas que permitan el transporte de tripulaciones de la NASA a la EEI.

En qué consistirá la misión Demo-2

Behnken y Hurley viajarán hasta la EEI en una misión que durará entre 6 y 16 semanas, durante las cual realizarán investigaciones científicas y técnicas.

Durante la misión se pondrá a prueba el sistema de lanzamiento de SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk.

Una vez terminada la misión y certificada la validez del cohete, cápsula, sistema de lanzamiento y aterrizaje, la NASA comenzará a realizar misiones operacionales con el equipo de SpaceX.

Se estima que Crew-1 despegue el 30 de agosto, aunque la fecha variará según la duración de la misión Demo-2.

Dependiendo de los logros de esta misión, la NASA espera regresar a la Luna en 2024 y llevar al ser humano a Marte en 2030.

El lanzamiento

El lanzamiento está programado para las 15:22, hora del este; 14:22 hora del centro; 13:22 hora de las montañas y 12:22 hora del pacífico.

Dos minutos y 33 segundos después del despegue, el propulsor se separará y comenzará su regreso a la Tierra.

Este aterrizará en la costa de Florida en una barcaza bautizada “Por supuesto que todavía te quiero”.

Doce minutos después del despegue, la segunda etapa del cohete se separa del Crew Dragon.

En el espacio

Una vez en órbita, los astronautas deben realizar ciertas evaluaciones para que la NASA pueda certificar la cápsula para los vuelos regulares de la tripulación.

Durante las próximas 19 horas, la Tripulación Dragón se dirigirá a la ISS, que está orbitando a una altitud media de 250 400 kilómetros sobre la Tierra.

La tripulación se acoplará a la Estación Espacial Internacional, y Behnken y Hurley se unirán al astronauta estadounidense Chris Cassidy y a los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner a bordo de la estación espacial en órbita.

El regreso a la Tierra

La duración de la estancia de Behnken y Hurley a bordo de la ISS no se ha determinado todavía, pero la tripulación del Dragón puede pasar hasta 114 días en el espacio, o 16 semanas.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que pueden regresar a principios de agosto.