El presidente Donald Trump amenazó con “regular fuertemente” o cerrar las plataformas de redes sociales, después de que Twitter etiquetara un par de sus tuits con una advertencia de verificación de datos.
En un tuit del miércoles en la mañana, Trump dijo que los republicanos sienten que “las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras”.
Trump dijo que las redes intentaron -y fracasaron- en su intento de sofocar las voces de los conservadores durante las elecciones de 2016.
“No podemos dejar que una versión más sofisticada de eso vuelva a ocurrir”, señaló.
La aparición de estas alertas en su cuenta personal de Twitter llevaron a Trump a acusar a la red de interferir en las elecciones presidenciales.
Además, dijo que estas acciones sofocaban la libertad de expresión.
“Yo, como presidente, no permitiré que esto ocurra”, zanjó.
¿Qué fue lo que dijo Twitter sobre las declaraciones de Trump?
Cuando quienes vieron los tuits marcados de Trump el martes hicieron click en la advertencia colocada por Twitter, fueron redirigidos a una notificación titulada ‘Trump hace una afirmación sin sustento de que las boletas de votación por correo llevarán a un fraude electoral‘.
La alerta estaba vinculada a artículos de CNN y The Washington Post, y también incluía la siguiente relación de hechos:
Lo que necesitas saber.
– Trump afirmó falsamente que las boletas de votación por correo llevarán a unas “elecciones amañadas”. Sin embargo, verificadores de datos indican que no hay evidencias de que las boletas de votación por correo estén vinculadas con fraude electoral.
– Trump afirmó falsamente que California enviaría boletas de votación por correo a “todo el que viva en el estado, sin importar quiénes sean o cómo llegaron allí”. De hecho, solo votantes registrados recibirán papeletas.
– Aunque Trump apuntó a California, las boletas de votación por correo ya se usan en algunos estados, incluidos Oregón, Utah y Nebraska.
Se necesita verificación de datos, dicen críticos
“Las empresas de redes sociales han tenido problemas con la difusión de información errónea y la necesidad de verificar los hechos durante años, más notablemente en las últimas elecciones presidenciales”, indicó Marcus Messner, director de la Escuela de Medios y Cultura de la Virginia Commonwealth University.
“Twitter tienen razón al marcar información errónea, incluso cuando involucra tuits del presidente Trump”, Messner indicó a la Voz de América.
La profesora asistente de Comunicaciones de la Universidad de Texas A&M Jennifer Mercieca, se refirió a Trump como “un presidente indignado” que usa las redes sociales para “rodear los filtros de los medios de comunicación y hablar directamente con sus partidarios para determinar la agenda informativa de la nación”.
Mercieca opinó que la estrategia de Twitter “le permite a Trump comunicarse, pero permite a su audiencia pensar más críticamente sobre el contenido de su mensaje “.
La respuesta del presidente a esta acción de la plataforma “es usar aún más la indignación para condenar a Twitter por temas políticos y amenazar vagamente con que haría algo para detenerlos”, indicó a la VOA.
Twitter mantiene su decisión
Un vocero de Twitter indicó que la compañía tomó esta acción sin precedentes en base a su nueva política anunciada a principios de este mes.
Los tuits de Trump contienen “información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y se han etiquetado para proporcionar un contexto adicional.