22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

ICE deporta a mexicano el mismo día que un juez pide parar su proceso

ICEgov migrante detenido
Héctor García Mendoza demandó a ICE el 15 de mayo para ser liberado por que tenía temor de enfermarse de coronavirus, días después fue deportado

Héctor García Mendoza es un migrante mexicano que fue deportado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el mismo día que un juez federal le prohibió hacerlo.

De acuerdo sus abogados, el migrante fue enviado en avión desde el centro de detención de Elizabeth, Nueva Jersey, a Texas, para ser deportado.

Todo esto mientras sus defensores presionaban a un juez federal de Nueva Jersey para que emitiera una suspensión de emergencia, reportó Law360.

Lo peor del asunto es que los abogados de García Mendoza perdieron contacto con él, apunta la demenda argumentada por Alina Das, codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la NYU.

¿Tiene solución la deportación de García Mendoza?

Por lo pronto, los abogados del mexicano investigan si el hombre fue deportado antes o después de las 6 de la tarde, hora del este.

Fue a esa hora cuando el juez de distrito, Brian R. Martinotti, otorgó la ayuda de emergencia.

Al respecto, Das agregó que la única información segura es que la deportación de García Mendoza ocurrió después de que él y otros tres migrantes presentaran una demanda, el viernes pasado, para salir del centro de detención, pues tenían miedo de enfermar de coronavirus Covid-19.

Tal vez te interese:  #TómateloEnSerioMx | ¿Cómo proteger a migrantes en México y EEUU durante la crisis sanitaria?

Un migrante preocupado por la enfermedad

García Mendoza había estado recluido en el Centro de Detención Elizabeth, que está a cargo del operador privado de prisiones CoreCivic, desde marzo.

Según un anuncio de CoreCivic, un oficial de seguridad del centro falleció la semana pasada murió de Covid-19.

El migrante mexicano tiene asma y ha experimentado dolor en el pecho y dificultad para respirar, informaron sus defensores.

Otra de las demandantes, Rizza Jane Guanao Aganan, tiene una anormalidad genética metabólica rara que causa un colapso en los glóbulos rojos.

El Centro de Detención Elizabeth tiene 18 casos de Covid-19 entre detenidos y dos del personal administrativo, según los propios datos de ICE.

Con información de Law 360

Notas relacionadas