Los medios y organizaciones que somos parte de #TómateloEnSerioMx hacemos un nuevo llamado a nuestras audiencias y comunidades: es necesario frenar la curva de contagios por Covid-19 y evitar que los servicios de salud colapsen, como ha sucedido en otras partes del mundo. Lo hemos dicho e insistimos: si puedes, #QuédateEnCasa.
Sin embargo, también sabemos que la emergencia sanitaria nos impacta de maneras distintas y que hay grupos en mayor riesgo que otros. Aquí una guía rápida de cuidado, orientación y apoyo para paisanos en Estados Unidos y migrantes en México.
Los migrantes son un grupo de riesgo, pues no siempre existen mecanismos oficiales de ayuda, orientación y apoyo para quienes están sin documentos en Estados Unidos o en México.
Por ello, aquí unos consejos para las y los paisanos mexicanos y los migrantes de paso en nuestro país.
Migrantes mexicanos y latinos sin papeles en Estados Unidos
- Aunque ICE aseguró disminuir su actividad mientras el brote de coronavirus esté activo, es importante estar atento a su actividad
- Tener a la mano los teléfonos de emergencia de la red consular de tu país y sigue recomendaciones (mira aquí los números de los consulados de México en EEUU).
- No caer en pánico ni buscar regresar a los países de origen en este momento.
- Ahorrar, evitar gastos innecesarios o limitar gastos en lujos. Pensar en cómo reducir el consumo de luz, agua, gas.
- Informarse de la situación de sus familias en sus lugares de origen.
- Debido a la crisis sanitaria, las clínicas comunitarias brindarán atención médica a todas las personas, no importa tu estatus migratorio.
- En caso de una urgencia ningún hospital puede negarse a brindarte servicio, incluidos los hospitales privados.
- Aunque los migrantes indocumentados no pueden obtener cobertura médica a través del Mercado de Seguros Médicos, pueden conseguir el beneficio si un familiar con papeles los pide.
- Las mujeres embarazadas pueden pedir Medicaid por un periodo de tres meses.
- Si un migrante acude a un hospital, las autoridades no preguntarán su estatus migratorio
- En caso de empeorar puedes llamar al 211 o al 911.
Migrantes de otros países en México
- Detener los intentos de llegar a Estados Unidos, pues este país deportará en horas a todos los migrantes sin papeles que crucen la frontera.
- Los procesos de asilo se encuentran suspendidos hasta el momento.
- Buscar asistencia en alguno de los refugios o albergues ubicados en las fronteras norte y sur de México y no insistir en el ingreso, ya que muchos se encuentran al tope.
- Los migrantes en Jalisco, pueden acudir al Refugio Casa del Migrante o a FM4 Paso Libre, aunque ya no reciben a más personas, brindan alimentos y artículos de primera necesidad afuera de sus instalaciones en Constitución 350, Col. Cerro del 4, entre Melchor Ocampo e Ignacio Mejía, 45599 Tlaquepaque y Calderón de la Barca 468-A, Guadalajara, respectivamente.
- De no hallar lugar en un albergue, buscar un lugar donde puedan resguardarse.
- Si no tienes identificaciones puedes presentar tu acta de nacimiento, curp o constancia de repatriación (muchas autoridades reciben este documento).
- Si necesitas un comprobante de domicilio puedes utilizar la dirección de alguna organización que te esté ayudando.
- En caso de presentar dificultades para respirar, acudir a algún centro de salud. Las autoridades mexicanas han señalado que se brindará atención médica a todos los migrantes.
- No es recomendable que vaya a la Unidad de Salud o al hospital si sus síntomas no son graves. En caso de emergencia marque al 911.
- Acatar las recomendaciones de distancia social que ha emitido el Gobierno de México y evitar aglomeraciones de más de 50 personas.
- Las autoridades de México han habilitado el teléfono 800 004 48 00 para que cualquier persona pueda solicitar información y asistencia médica.
- Aquí pueden encontrar las líneas directas Covid-19 por estado.
- Los migrantes con un trámite migratorio pendiente pueden llamar al 800 004 62 64 para comunicarse con el Instituto Nacional de Migración
Medidas generales para prevenir el contagio:
- Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%.
- Evitar tocarse la cara con las manos.
- Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
- Evitar contacto con personas infectadas.
- Mantener al menos metro y medio de distancia con otras personas en lugares públicos.
- Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente.
#TómateloEnSerioMx es una iniciativa coordinada entre más de 80 medios, organizaciones y universidades de todo el país para amplificar mensajes de cuidado y prevención en la actual coyuntura derivada del COVID-19. Súmate.
Con información de HealtCare.gov y del Centro Rizoma del Migrante