18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Facebook borró cuentas de seguidores de Trump que atacan a migrantes

FFacebook ha estado bajo presión para que controle la desinformación relacionada al coronavirus y a la campaña presidencial en Estados Unidos.
La empresa de Facebook eliminó alrededor de 2 mil cuentas, páginas y grupos de seguidores de Trump que atacaban a los migrantes.

Luego de una investigación, Facebook eliminó alrededor de 2 mil cuentas, páginas y grupos de esta red social, ya que tenían un “comportamiento engañoso coordinado” para atacar a migrantes; así como difundir información falsa y promover teorías de conspiración.

Esta medida es parte de un esfuerzo constante para limpiar la plataforma de campañas de desinformación con rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos; según el reporte de Facebook.

Las cuentas, páginas y grupos estaban en seis países, dentro de los cuales se incluía a Estados Unidos. De igual forma, detectaron que 66 eran administradas por seguidores de Donald Trump. Ellos promovieron su reelección y políticas antiinmigrantes difundiendo información falsa.

Tal vez te interese:  Seguidora de Trump critica la venta de tacos durante la pandemia

De todas las eliminadas en Estados Unidos, 35 se vincularon a dos sitios de internet fundados y dirigidos por Peter Brimelow y Ron Keeva Unz, hombres considerados como promotores del racismo y creyentes de la supremacía blanca.

“Nuestra investigación vinculó esta red (de cuentas, páginas y grupos) a VDARE, un sitio web conocido por publicar contenido contra la inmigración. Y a personas asociadas con un sitio web similar: The Unz Review”, según el informe de Facebook.

La teoría QAnon

Las otras 31 cuentas eliminadas en Estados Unidos estaban ligadas a una teoría de conspiración conocida como QAnon, la cual divulgaban miembros de la extrema derecha (Alt-Right); quienes son fieles seguidores de Trump.

Además, con el fin de frustrar los esfuerzos del presidente por combatir a demócratas de alto perfil, celebridades de Hollywood y de otras élites, estas cuentas plantean la existencia de un complot del “estado secreto”.

“Nuestra investigación vinculó esta actividad a individuos asociados con la red QAnon, conocida por difundir teorías de conspiración radical”.

Los grupos y páginas de QAnon que desaparecieron contaron con cerca de 163 mil seguidores.

“Encontramos esta actividad como parte de nuestras investigaciones internas sobre presuntos comportamientos engañosos coordinados de frente a las elecciones de 2020 en Estados Unidos”.

Las verdaderas fake news en Facebook

Durante abril, Facebook eliminó 732 cuentas, 793 páginas y 200 grupos. Además, borró otras 162 cuentas de Instagram. Un total de mil 887 las crearon en Rusia, Irán, Myanmar, Georgia, Mauritania y Estados Unidos.

“Las personas detrás de esta actividad se basaron en una combinación de cuentas auténticas, duplicadas y falsas. Muchas de las cuales habían sido detectadas e inhabilitadas previamente por nuestros sistemas automatizados”.

Usaron cuentas falsas para publicar contenido y administrar grupos y páginas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes en las regiones donde operaban.

Tal vez te interese:  Seguidora de Trump llama a mexicanos violadores y animales

Notas relacionadas